Soy Morelos
Nacional

A seis meses del asesinato de los sacerdotes de Cerocahui, nada se sabe de El Chueco – El Sol de Cuernavaca

Han transcurrido 183 días desde que José Noriel P.G. conocido como “El Chueco” decidió asesinar a los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, al interior de la parroquia San Francisco Javier, ubicada en la comunidad de Cerocahui, dentro del municipio de Urique, sin que al momento las autoridades hayan logrado capturar al presunto responsable de estos hechos, por quien la Fiscalía General del Estado ofrece 5 millones de pesos para quien entregue información al respecto.

Ese mismo día, cuando José Noriel decidió asesinar a los dos sacerdotes, también privó de la vida al guía de turistas Pedro Palma, quien trasladaba a un grupo de turistas en esa comunidad, pero poco le importó la labor que hacía de atraer personal al lugar y lo mató al igual que los sacerdotes en dicha parroquia.

Además de la muerte de las tres personas, José Noriel también quemó la vivienda a la familia Berrelleza Rábago, quienes tuvieron que huir del domicilio, luego de que dos integrantes de la familia, identificados como Paul Osvaldo y Armando, fueron privados de la libertad por “El Chueco”, esto durante el mismo día que asesinaría a los sacerdotes y al guía de turistas.

La Secretaría de Marina estuvo a punto de capturar a José Noriel el pasado mes de abril del presente año y de acuerdo a los informes de seguridad de la Fiscalía General del Estado, le habría generado una serie de esquizofrenia y psicosis, que le hacía pensar que todos estaban en su contra, lo cual se potencializaba cuando consumía algunas sustancias (drogas) y bebidas alcohólicas.

El día 7 de julio fueron encontrados los hermanos, sin embargo, Paul Osvaldo, fue encontrado sin vida, mientras que Armando, fue localizado con vida y con algunas afectaciones a la salud, ya que al parecer estuvo extraviado luego de haber escapado de las manos de José Noriel, por lo que fueron asegurados por parte de las autoridades de seguridad al igual que su familia.

Esta noticia que se generó el pasado 20 de junio generó una amplia indignación social dentro del estado de Chihuahua, como en la República Mexicana, pero a su vez, tuvo un fuerte eco en los medios internacionales, donde incluso el mismo Papa Francisco, emitió un posicionamiento al respecto a través del Vaticano.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno, se han comprometido a resolver el asunto, incluso han mantenido un operativo permanente con más de dos mil elementos en el municipio de Urique, quienes tienen la única misión de dar con el paradero de José Noriel, quien a la fecha no ha podido ser capturado.

La Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa por 5 millones de pesos, para la persona que pueda entregar información verídica del paradero del joven, pero al momento ni una sola persona ha intentado cobrar la recompensa de las autoridades del estado, por lo cual sigue la búsqueda vigente.

A raíz del operativo permanente, las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno han llevado a cabo la captura de 31 personas, entre las que se encuentran familiares, amigos e integrantes de la célula directiva de la Gente Nueva, que es una sección del denominado Cártel de Sinaloa, que opera en esa región del estado.

Entre los últimos detenidos se encuentra Fernando F.C. alias “El Cuervo”, quien fue capturado el pasado 2 de noviembre, cuando se organizaba un operativo de búsqueda de José Noriel P.G. en el municipio de Témoris, pero al aparecer logró escapar y fue donde capturaron a uno de sus operadores.

La Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana identifica a “El Cuervo” como el presunto líder criminal de la Gente Nueva en Témoris, y se llevó a cabo en las acciones de búsqueda de José Noriel, quien es buscado desde hace varios meses por su presunta participación en el homicidio de dos sacerdotes en la comunidad de Cerocahui, un guía de turistas y un joven de esa misma comunidad.

De igual forma, entre los detenidos se encuentran algunos identificados como José Luis, Rafael, Carlos Daniel, Leonel, Jorge Armando, José Gil, Leandro, Leobardo, Aaron Valentin, Luis Antonio, Luis Ramón, Alonso, Arnol, Alfredo “El Chispas”, Juan Ignacio “El Güero”, Jesús Edén, Daniel, Gilberto “La Shakira” y Otón “San Juan”.

También se encuentran otros identificados como Paciano “El 04”, Noel Antonio “El Pecas”, César Iván, Gerardo, Armando, Édgar, Luis, Gerardo, Humberto, Julio César “El Maniquí” y “El Águila”, José Pablo “El Barbas” y el último detenido Fernando “El Cuervo” de acuerdo a la lista difundida por el Secretario de Seguridad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Como parte de las actividades para conmemorar los seis meses de la muerte de los sacerdotes, la Compañía de Jesús anunció la celebración de tres misas en su honor, las cuales se llevarán a cabo el próximo martes 20 de diciembre, en la Ciudad de México, Chihuahua y Cerocahui.

Según la página oficial de Jesuitas México, se llevarán a cabo tres misas en conmemoración de los hechos; en Cerocahui, será en la parroquia de San Francisco Javier a las 12 del día; en Ciudad de México será celebrada en la parroquia de la Sagrada Familia, de igual forma a las 12 del día; y en Chihuahua será oficiada en el templo del Sagrado Corazón de Jesús a las 18:00 horas. Publicado por El Heraldo de Chihuahua

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Origen de los huevos gigantes hallados en el mar de Noruega – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Mujeres artistas ganan terreno en los museos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Resguardan obras fuera de Ucrania – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos