Soy Morelos
Nacional

Abandonan en el Paso Exprés a perros heridos – El Sol de Cuernavaca

Lupita Xicoténcatl, presidenta de la Asociación Civil, “Cuernavaca Ama a sus Animales”, está preocupada ante los constantes atropellamientos que surgen en el Paso Exprés de Cuernavaca.

Es por ello que enumeró algunas acciones que se pueden tomar para evitar atropellar, lastimar o abandonar a estos seres vivos e indefensos en medio de la autopista.

Respetar los límites de velocidad

Esta medida, a pesar de que es muy simple, puede salvarle la vida a un perrito que se encuentre asustado y por el estrés podría atravesarse en medio de la carretera. El respetar el límite de velocidad le da oportunidad al conductor de reaccionar de forma adecuada.

No distraerse al conducir

Siempre hay que estar alerta para anticipar cualquier situación extraordinaria, en este caso el paso de algún animal. Encender las intermitentes también previene a los demás automovilistas de que deben disminuir la velocidad.

La activista le pidió a la ciudadanía que en caso de que les toque ver a un animal en la carretera de inmediato den parte a la Fiscalía ambiental, cuerpos de bomberos o Protección Civil (PP), estas autoridades deben acudir al llamado para rescatar al lomito y evitar que los atropellen.

Lupita comentó que muy pocos de los perritos atropellados logran salir con vida en el Paso Exprés, ya que incluso algunos deben pasar hasta más de dos horas sobre el asfalto.

Si bien no hay una cifra exacta del número de animales heridos, la activista señaló que “la semana nos enteramos de tres casos, por lo menos; es decir, 12 al mes”.

Pedir ayuda a los profesionales

La defensora de los animales recomendó a los conductores a que siempre viajen en un triángulo de seguridad, ya que si se detiene una unidad a auxiliar a un lomito es muy importante no poner en riesgo la vida.

Lupita exhortó a la ciudadanía para que en caso de presenciar un hecho en el que algún animal esté en riesgo, no lo abandonen y lo auxilien solicitando apoyo llamando a la Propaem al 777 3 17 55 99 o a PC, Cuernavaca al 777 3 17 55 99.

“Como los fines de semana no trabajan, pueden llamar a los bomberos o Protección Civil, ellos deben brindar el apoyo”.

Durante la segunda quincena del mes de octubre del 2022, un perrito de raza pequeña quedó atrapado en uno de los agujeros centrales, a la altura de la colonia Antonio Barona en Cuernavaca, afortunadamente autoridades de Caminos y Puentes Federales logró rescatarlo..

Mencionó que la Ley Estatal de Fauna y el artículo 327 el Código Penal, sanciona a las personas que comenten maltrato o crueldad animal, y parte de esto es el abandono y descuido de sus mascotas.

Lupita recodó que en el artículo 327 del Código Penal del Estado de Morelos respecto al maltrato animal, se adicionaron las fracciones III a IX que contemplan, incluso, el abandono. Con la última reforma las penas se elevaron de tres meses a cuatro años de prisión y multa de 50 a 500 veces la Unidad de Medida Actualizada Vigente.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Colocan ofrenda en Palacio de Gobierno dedicada a personas desaparecidas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Arte y Cultura | La importancia de apreciar el arte – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Todas estamos amenazadas por andar buscando a nuestros desaparecidos: buscadoras, cercadas por el crimen – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos