Soy Morelos
Nacional

Abogados llaman a no politizar la impartición de justicia – El Sol de Cuernavaca

Abogados de diversas organizaciones pidieron que, los casos como el de Ariadna Fernanda no sean utilizados como bandera política, y que sean las autoridades encargadas de impartir justicia quienes determinen la verdad.

“Nos manifestamos para buscar reforzar las acciones institucionales. Que garanticen siempre el trabajo en beneficio de la sociedad, no de asuntos particulares por parte de la Fiscalía. Que no permitan de ninguna manera politizar la acción judicial y de procuración de justicia y que sea por encontrar el beneficio de la sociedad”, señaló Luis Ignacio Reyes Andraca, presidente de la Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México, Colegio de Abogados (NAAME).

Lee también: Politización en caso Ariadna Fernanda hace olvidar a la víctima

En conferencia de prensa, las y los litigantes, en un intento de defensa a la Fiscalía General del Estado (FGE) llamaron a que instituciones de otros estados respeten el trabajo de los organismos que se encuentran en Morelos. En alusión a la muerte de Ariadna Fernanda, quien fue encontrada sin vida en octubre de 2022 en Morelos.

La FGE fue la encargada de las primeras investigaciones y de una necropsia, que reveló una muerte por broncoaspiración tras una congestión alcohólica, no obstante, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FJCDMX), realizó su propia investigación, la cual reveló que el motivo del deceso fue por un golpe. Tras estos resultados, diversos actores políticos empezaron a politizar el caso, dejando en segundo plano el feminicidio de Ariadna Fernanda.

“Que no se permita el intervencionismo, ni la intromisión de ninguna autoridad de otra entidad, quienes hicieron señalamientos que politizan los delitos, para fortalecer sus aspiraciones personales”, señaló Alejandro Flores Montés, delegado en Morelos del Colegio Nacional de Abogados y Estudiantes del Derecho.

Aludiendo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien acusó directamente al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara de encubrir el feminicidio de la joven.

Incluso el caso llegó hasta la Fiscalía General de la República (FGR), la cual respaldó el procedimiento de los legistas de la Fiscalía Capitalina.

“Vimos dictámenes en los cuales no hay en ningún momento policontusión (golpes)”, manifestó por su parte, Christian Velasco, integrante de la Barra de Abogados en el Estado de Morelos.

Las y los representantes de las diferentes asociaciones de abogados, manifestaron que los asuntos no se deben “litigar en los medios”, y que debe ser el órgano jurisdiccional competente quien determine cuál de las necropsias es correcta.

Tras los cuestionamientos de la prensa y en un intento por zafarse de la supuesta defensa al órgano procurador de justicia local, el grupo de abogados comentaron que no buscaban defender a la FGE o al propio fiscal, sino que su única intención es “que se llegue a la verdad jurídica y no mediática”.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Denuncian choferes extorsiones ante Movilidad y Transportes – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Aumentan hasta 100% enfermedades prevenibles por vacunación – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Narran la historia del rock a través de 200 discos chingones del rocanrol mexicano – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos