Soy Morelos
Nacional

Acercan la fe católica a personas con discapacidad auditiva – El Sol de Cuernavaca

La fe no tiene barreras. Hace poco más de un año se conformó la pastoral de sordos, que busca que personas con discapacidad auditiva formen parte de las actividades eucarísticas.

En diciembre de 2020, con la llegada de las fiestas decembrinas se buscó traducir la homilía de monseñor Ramón Castro Castro a lengua de señas con el objetivo de que todas las personas puedan vivir la fe católica.

Aldo Hinojosa es miembro y titular de esta pastoral, a través de su intérprete Yareli Rendón, compartió para El Sol de Cuernavaca la apertura que el obispo Castro Castro ha tenido para con estos temas, pues además de hacer una iglesia más inclusiva, acerca a los feligreses a aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Hace poco más de un mes abrieron el segundo centro, ahora en Cuautla, sin embargo, para llegar a otros municipios es necesario que haya intérpretes calificados, por lo que la pastoral también brinda clases de LSM.

La comunidad de personas con alguna discapacidad auditiva que acude a Catedral es de alrededor de 90 personas, mientras que Cuautla, al ser un centro relativamente nuevo, cuenta con aproximadamente 30 personas. Esta iniciativa también se realiza en estados como Hidalgo, Morelia y Guanajuato.

“Es importante compartir la información de diferentes temas porque a veces la comunidad sorda no tiene acceso a los medios y no sabe cómo acercarse a la iglesia católica en este caso”, mencionaron los integrantes de la pastoral.

Asimismo, detallaron que para que las personas puedan completar sus sacramentos comenzarán con el catecismo en LSM de manera híbrida, es decir, de manera presencial se llevará a cabo después de la homilía dominical, y también será impartida de manera virtual vía zoom para que personas que no se encuentren cerca del área metropolitana o en otro municipio puedan tomar el catecismo.

“La pastoral de sordos dentro de las diferentes actividades ha comenzado el proyecto para las personas que quieran realizar su comunión y confirmación ya que hay sordos que necesitan realizar sus sacramentos y contamos con intérpretes para enseñarles”, explicaron.

Señalaron que la comunidad de sordos es muy grande, sin embargo, por la falta de intérpretes hay muchos que no conocen la religión católica, por lo que a través de misiones, los miembros de la pastoral se dedican a difundir el mensaje de inclusión a las diferentes comunidades.

Cabe mencionar que dentro de la diócesis, el postéologo Edwyn Alvarado conoce la LSM, por lo que de ser ordenado sacerdote sería alguien que incluso pueda oficiar la misa en lengua de señas mexicana.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Maestros en Michoacán temen volver a las aulas tras sismo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Se comprometen estudiantes a ejercer su profesión en beneficio de los ciudadanos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Normas de género influyen en lo que estudiamos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos