Soy Morelos
Nacional

Acueducto de El Hospital será escenario de expresión artística cuautlense – El Sol de Cuernavaca

A través del voluntariado, la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC), con sede en Cuautla, busca convertir la zona que rodea el acueducto de la exhacienda La Concepción, en el poblado de El Hospital, en un espacio cultural al aire libre donde ya se han presentado nueve artistas de disciplinas como canto, fotografía y pintura, entre otras.

Así lo expuso Nicolás Aguilar Osorio, director operativo de la asociación civil, quien detalló que las presentaciones y talleres que han tenido lugar en el acueducto no son fortuitas, sino que responden a la labor de puesta en valor del monumento histórico dentro de la agenda de actividades que realiza el voluntariado desde el año 2017, cuando iniciaron los trabajos de restauración en la zona.

“Sí hay una intención. La noción de poner en valor el acueducto es darle vida, hacer que la gente pueda venir por cualquier razón: a tomarse fotos, a cantar, a hacer una presentación de danza, una exposición fotográfica, una rodada en bicicleta, en fin, que esté vivo el monumento, y esa es la intención de estas acciones que tratamos de hacer de manera cultural”, dijo Aguilar Osorio.

Entre los artistas que se han presentado en la zona destaca la participación de Víctor Serrano, un gaitero de la Ciudad de México que acudió al lugar a tocar su gaita, momento que fue inmortalizado a través de la filmación de un video que la asociación civil publicó en días pasados.

“Nos pareció interesante que él pudiera presentarse como gaitero y nosotros valorar el acueducto, el paisaje cañero”, detalló Nicolás Aguilar.

Además de Víctor Serrano, el cantautor Rafa Gamboa es otro de los músicos que se han presentado en el lugar. En su caso, la participación fue más creativa, ya que el músico compuso una canción dedicada al acueducto, una pieza que también fue filmada en el lugar y posteriormente traducida a la Lengua de Señas Mexicana.

“Buscamos que la gente se interese más por venir, porque además si hay más gente que viene a visitar y hacer cosas culturales se genera una derrama económica en el poblado, porque están las mojarras, los restaurantes, los sopes, etc.”, destacó el director operativo de la asociación civil.

En 2017 la AMVIAC dio inicio al proyecto de restauración y puesta en valor del acueducto, un monumento histórico que data del siglo XVI, con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el apoyo de cientos de voluntarios nacionales e internacionales, quienes han contribuido en los trabajos.

De acuerdo con Nicolás Aguilar, las propuestas culturales continuarán en este espacio. Los planes incluyen una presentación de danza, un curso de dibujo, “entre otras cosas que puedan surgir y que contribuyan a poner en valor este monumento”, según concluyó Aguilar.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Carlos Riva Palacio | Godín y el Buen Gobierno – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Importaciones petroleras provocan déficit comercial en México – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

¿Playa privada? Así es la casa del Tricolor en el Mundial de Qatar 2022 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos