Soy Morelos
Nacional

¡Adiós al godinato! Estas son las carreras del futuro – El Sol de Cuernavaca

Ingeniería en Inteligencia Artificial, gamer profesional, probador de nuevas tecnologías, repartidor de plataformas y conductor de Uber, son oficios y profesiones que no se encuentran en las listas de los más pagados, pero sí en los que podrían convertirse en los empleos del futuro.

Cada año, alrededor de 16 mil jóvenes buscan en Morelos un espacio en la universidad pública o privada, y aunque la mayoría opta por licenciaturas e ingenierías tradicionales, ya comienzan a ver hacia nuevos horizontes, donde las empresas o centros de investigación demandan especialización.

De acuerdo con Ana Cecilia González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del Estado de Morelos, la pandemia puso un pie en el acelerador para enfrentarse a otras especialidades.

“De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, quedó demostrado que después de la pandemia el 30 por ciento de los trabajos se pueden hacer en línea, eso implica que el mercado laboral se abre, pero también el mercado de Morelos queda abierto a otras entidades, exigiendo más especialidad en algunos temas”.

La funcionaria refirió que, según el análisis, los empleos del futuro van de la mano con las nuevas tecnologías, pero, además, con la idea de que se puedan superar obstáculos como las pandemias y el teletrabajo.

Con el confinamiento forzado por la pandemia, las empresas han tenido que potenciar el uso de herramientas tecnológicas como Skype, Google Hangout o el mismo WhatsApp para mantener contacto con los trabajadores.

El trabajo remoto ha disparado el uso de plataformas como Zoom, Slack, Webex o Gotomeeting para realizar seminarios en línea o videoconferencias.

Cecilia González refirió que una vez que pase la pandemia, en el postcovid, las empresas deberán seleccionar un buen proveedor de este tipo de servicios y formar con tiempo a sus empleados. “La oportunidad está relacionada con la consultoría y formación para ayudar a las empresas a establecer y mantener los protocolos de trabajo remoto”, refirió.

Los emprelos mejor pagados…hasta ahora

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se observa que los diez empleos mejor pagados tienen un sueldo que va de los 17 mil a los 14 mil pesos mensuales. La primera en la lista es Medicina, que reporta en el último año un sueldo de poco más de 17 mil pesos, le sigue la Ingeniería Civil, con 15 mil 800 pesos.

Minería y Extracción, con 15 mil 700; Ciencias Políticas, Arquitectura, Ciencias Ambientales, Ingeniería en Electricidad, Diseño Textil o Diseño de Interiores, Ingeniería Electrónica, e Ingeniería Mecánica que obtienen un sueldo de 14 mil 600 pesos.

Dicho estudio también señala que las carreras con mayor demanda, según matrícula, son: Administración de Empresas, Derecho e Ingeniería Electrónica.

En el caso de la UAEM, son poco más de 30 mil estudiantes que cursan el nivel superior, concentrados mayormente en la Licenciatura en Medicina, Derecho y Ciencias Sociales, Psicología, Enfermería, Contaduría y Administración.

Sociología está por desaparecer

A decir de la misma Álvarez Velasco, la Licenciatura en Sociología y Estudios Regionales podrían desaparecer en los próximos años debido a la baja demanda de estudiantes.

¿Dónde están las oportunidades?

De acuerdo con las necesidades de las empresas y los pasos agigantados que han dado las nuevas tecnologías, estas son algunas áreas de oportunidad donde, en unos años, puede haber mayor demanda de profesionistas.

Seguridad digital

Debido al aumento en el uso de computadoras y plataformas digitales, las empresas se han visto en la necesidad de reforzar sus sistemas de seguridad.

Telemedicina

La saturación de hospitales durante emergencias sanitarias es uno de los grandes problemas a atender; el mercado ya dispone de plataformas de telemedicina que permiten el diagnóstico médico en tiempo real y a distancia. Las oportunidades que se detectan se relacionan con poder ofrecer distintos tipos de pruebas que se puedan realizar desde casa y el desarrollo de empresas que combinen el diagnóstico médico con la inteligencia artificial.

Ocio y entretenimiento

El entretenimiento digital se disparó con el confinamiento. La imposibilidad de llevar a cabo actividades al aire libre, estar en contacto con la naturaleza y jugar con amigos está siendo un reto para los niños, obligados a cambiar sus hábitos de distracción, así como la demanda de plataformas para continuar con actividad física en casa y el acceso a la cultura.

Manejo de plataformas digitales

Jorge Porras, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM), asegura que las empresas demandan jóvenes especializados en el manejo de páginas web y redes sociales y es en donde se debe enfocar el sistema educativo para que los egresados tengan un espacio laboral.

Inteligencia Artificial

La UAEM abrió en el año 2022 la Licenciatura en Inteligencia Artificial siendo una de las carreras con mayor demanda, confirmó la secretaria general Fabiola Álvarez Velasco. La LIA cuenta con un Plan de Estudios estructurado de tal forma que brinda un espectro más amplio de competencias, conocimientos y habilidades, acorde con las tendencias tecnológicas de la Inteligencia Artificial (IA), los enfoques modernos en ciencias computacionales y las necesidades cambiantes del mercado laboral.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

PNT del INAI ha padecido dos intentos de ciberataques en el último año – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Caos vial en Cuernavaca por falta de agua; bloqueos en varios puntos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

María Celeste Arrarás pide auxilio con documental sobre crisis hídrica en California – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos