Soy Morelos
Nacional

Alfaguara y Random House apuestan por las letras en español para la colección Mapa de las Lenguas – El Sol de Cuernavaca

Con libros que en mayor o menor medida hurgan en la memoria de sus autores, regiones y familias, así como historias que rondan la crítica política, el realismo especulativo e incluso la ciencia ficción, los sellos Alfaguara y Random House presentaron las 11 obras literarias que el próximo 2023 se sumarán, mes con mes, al ya reconocido catálogo de su colección Mapa de las lenguas.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa virtual por Miguel Aguilar, director literario de Random House, y Albert Puigdueta, coordinador editorial de Mapa de las lenguas, quienes además adelantaron que la colección tendrá su propio podcast, cuyo estreno será el próximo 16 de diciembre, y celebrará su primer festival virtual, programado para mayo del año próximo.

LOS AUTORES PARA EL MAPA 2023

Durante la conferencia de prensa, los mismos autores presentaron sus obras y dieron breves acercamientos a sus temáticas y motivos.

Puede interesarte: El Nobel es una institución para los hombres: Annie Ernaux, premio de literatura

Así, la primera en participar fue la compositora y cantante chilena Colombina Parra, hija del poeta, Nicanor Parra, quien recién debutó en el territorio de las letras con su libro de relatos Otro tipo de música, en los que narra parte de sus memorias y de varios integrantes de su familia.

La compositora afirmó que siempre trabajó con las palabras, pero desde el ruido, pues el género al que se dedica es el Noise, y que estos relatos eran meros “recreos” durante la pandemia. El libro será lanzado en el mes de enero

En representación de México se publicarán a los escritores Alejandro Vázquez Ortiz, con la novela El corredor o Las almas que lleva el diablo, que pone énfasis en la violencia exacerbada no producida desde el crimen organizado; y a Alma Delia Murillo, con La cabeza de mi padre, en que, desde la auto ficción, narra la búsqueda que hizo con su madre y sus hermanos por su padre ausente desde hace 40 años en Michoacán, búsqueda que evoca a Juan Rulfo y el reconocimiento de que “todos somos hijos de Pedro Páramo”.

De España se lanzarán las obras La bajamar, de Aroa Moreno Durán, que piensa la condición del cuidado familiar durante un periodo de tensiones como fue la Guerra Civil Española; y Las herederas, de Aixa de la Cruz, en la que se trata la historia de cuatro mujeres jóvenes que heredan de su abuela suicida más que un patrimonio. Mientras, desde Colombia, se publicarán las obras Cartas abiertas, del reconocido escritor Juan Esteban Constaín; y Recuerdos del río volador, de Daniel Ferreira, con la que el autor termina su pentalogía con la que pretendía hacer un retrato polifónico del Siglo XX en Colombia.

A lo largo del 2023 también se publicarán las obras de los argentinas María Sonia Cristoff, Derroche, y Gloria Peirano, Miramar; así como de la peruana Katya Adaui, Quiénes somos ahora y del uruguayo Ramiro Sanchiz, quien plantea un mundo postapocalíptico lleno de resignación y música, distante el imaginario peligroso e inhóspito al que nos tiene acostumbrado el género.

NUEVOS PODCAST Y FESTIVAL DE CREACIÓN

Albert Puigduet, detalló que el podcast se podrá escuchar a través de Spotify y que será conducido por la escritora y editora Luna Miguel, quien entrevistará a autores que ya forman o se suman al Mapa. Los primeros capítulos estarán dedicados a conocer a los escritores Emiliano Monje, Selva Almada, Karla Maldiani y Laura Baeza.

“Entendiendo la lectura como una manera de viajar, los libros de la colección abrirán la puerta a kilómetros y kilómetros de paisaje literario a través de conversaciones íntimas”, explicó el coordinador de la colección.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El mismo editor, adelantó que, en colaboración con la plataforma Cursiva, también de Random House, se llevará a cabo en mayo de 2023 el primer festival de la colección, el cual, durante dos días, de forma virtual permitirá a los lectores conocer las obras de los escritores desde un punto de vista práctico, pues estará enfocado a un público interesado en escribir.

Mapa de las Lenguas, arrancó en 2015, pero sólo en España como una forma de mostrar la creación literaria contemporánea de América Latina. De ahí se fueron sumando más países, hasta que en 2019 comenzó a publicar de forma simultánea a nuevos autores que escriben en la lengua de Cervantes en países como México, Uruguay, Argentina, Perú, Estados Unidos, Colombia y Chile.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tormenta de ciclón bomba azota EU con fuerte frío en plenas vacaciones de invierno – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

La Power Ranger rosa se despide de “Tommy Oliver”, conoce su emotivo mensaje – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Brigada de búsqueda halla restos humanos en barranca de Ayala – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos