Soy Morelos
Nacional

Altos funcionarios no cobran aguinaldo, pero sí estímulos especiales – El Sol de Cuernavaca

El gobernador, integrantes de los Cabildos y diputados del estado de Morelos están impedidos de recibir aguinaldo por estar considerados como parte patronal, pero a cambio tienen un estímulo especial por 40 días de su salario y dietas, tras la reforma a la Ley del Servicio Civil aprobada por la Quincuagésima Segunda Legislatura local en el año 2013.

Dentro de la reforma al ordenamiento legal secundario habían sido integrados los magistrados del Poder Judicial de la entidad; sin embargo, al solicitar un amparo a la justicia federal ellos son catalogados como trabajadores.

De acuerdo a los artículos 42 y 45 en su la fracción XVII de la Ley del Servicio Civil para el estado de Morelos, los únicos con derecho a recibir el aguinaldo son trabajadores de base y secretarios de despacho, con el otorgamiento de 90 días o tres meses de su salario dividido en dos partes.

Antes del año 2013 la misma prestación la recibían el gobernador del estado, los diputados locales e integrantes de los 33 Cabildos, dividida en dos partes como si fueran parte de la base laboral.

A propuesta del entonces diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actual presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, los artículos 42 y 45 fueron reformados y desde entonces se planteó que los representantes populares del gobierno estatal y los municipios dejarán de percibir el aguinaldo.

Actualmente, cada juez de segunda instancia del TSJ percibe entre 300 a 360 mil pesos por el beneficio social, que en el año 1988 y antes de concluir su período como gobernador Lauro Ortega Martínez decretó que los tres meses del mismo sólo sería para los trabajadores basificados del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Posteriormente, fueron incluidos secretarios de despacho, gobernadores, exmandatarios estatales, diputados y magistrados, así como directores de áreas administrativas y operativas.

Con la reforma a la Ley Civil para el Estado de Morelos los exgobernadores y el mandatario estatal dejaron de recibir el beneficio, hasta el año 2017 cuando la Quincuagésima Tercera Legislatura local hizo una nueva adicción y desde entonces todos los antes referidos ahora reciben una “compensación” de 40 días que va desde los 40 a 150 mil pesos, divididos en dos partes: una entregada el 15 de diciembre y la otra un mes después.

El gasto en las compensaciones en los dos órdenes del gobierno estatal significa cerca de 40 millones de pesos, debido a que todavía beneficia a cinco exgobernadores y al actual.

En el Poder Judicial con 19 magistrados en activo y 21 en retiro el gasto es de 4.5 millones de pesos, mientras que en los 36 ayuntamientos la cantidad oscila entre los 20 a 25 millones de pesos.

Y en el Poder Legislativo con 20 diputados la compensación son cerca de 2.5 millones de pesos, dividida en dos partes como es ordenado por la Ley del Servicio Civil para el Estado de Morelos.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Pitingo fusiona tradiciones musicales de España y México – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Babasónicos refrenda su visión de la música en Trinchera – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Feria de Año Nuevo de Jojutla rebasó las expectativas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos