Soy Morelos
Nacional

[Ambiente] Especies: la diversidad y complejidad de la vida – El Sol de Cuernavaca

A las personas que estudiamos biología siempre nos hacen burla porque nuestra frase favorita para responder casi cualquier pregunta que nos formulan es: “depende de la especie”.

Nos la pasamos hablando de que hay que proteger a las especies en peligro, que las especies endémicas y esto y lo otro, pero… ¿qué es una especie? ¡Qué pregunta tan complicada!


Tenía un maestro que decía: Si camina como un jaguar, ruge como un jaguar y se ve como un jaguar… ¡Seguramente será un jaguar! Pero depende para quién. Quizá un ingeniero piense en un automóvil y un biólogo en el verdadero rey de la selva. El concepto de especie nos ha metido en muchos aprietos, la verdad. Debido a que la vida es tan diversa y compleja, hay varias definiciones y pues no tenemos algo que sea universal.

A veces se piensa que todo lo que comparte características físicas es la misma especie, pero no. Hay especies muy ultra similares entre sí pero que tienen otro tipo de diferencias y al mismo tiempo, dentro de una misma especie, hay organismos que no se parecen en nada, como el caso de las castas de hormigas.

Son la misma especie, son incluso de la misma familia y vienen de la misma madre, pero unas son mucho más grandes, con mandíbulas enormes y de color rojo encendido, mientras que otras son pequeñitas, negritas y muy rápidas. Hasta aquí vemos que la morfología no es de fiar para definir a las especies. ¿Y luego?


El concepto más ampliamente utilizado es el biológico-reproductivo y nos dice que una especie es un grupo de organismos que aunque comparte características entre sí, está aislado reproductivamente de otros grupos. Y aunque este concepto es el más popular, también tiene sus problemas: las especies asexuales y la hibridación.

Definir una especie se ha convertido en un interesante debate. Hay quienes aseguran que las especies son artificiales, puesto que es la humanidad quien las define, y hay otras personas que sustentan que las especies existen aunque haya o no humanos que las definan.

Aunque este debate siga por mucho tiempo, lo cierto es que coexistimos con muchas especies y que tenemos la responsabilidad de asegurar un planeta en donde todas coexistamos en armonía.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Podemos enviar nuestra basura al espacio? – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Consume tu recalentado de una forma segura – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Arroceros cae ante Caudillos en la jornada 19 de la Liga TDP – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos