Soy Morelos
Nacional

AMLO acusa a la anterior Fiscalía de “dinamitar” la investigación de Ayotzinapa – El Sol de Cuernavaca

El presidente Andrés Manuel López afirmó que al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) se quiso echar abajo la investigación que realizó su administración sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrido el 25 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

“Yo sostengo de que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara”, sostuvo el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa de este jueves y aseguró que fue en la FGR donde se pretendió hacer esto.

Puedes leer también: Rechaza AMLO que Sandoval intercedió por militares involucrados en caso Ayotzinapa

López Obrador añadió que el intento de echar abajo la indagatoria que hizo la Comisión para la Verdad del Caso de los 43 de Ayotzinapa consistió en sumar acusaciones al expediente con la pretensión de frenar las detenciones.

Al abordar los conflictos que ha habido en este caso por la variación en en el número de detenciones, el presidente negó que Omar Trejo, ex fiscal especial para el caso Iguala, tuviera que ver en las acciones para echar abajo la indagatoria.

The New York Times habla del caso Ayotzinapa

El diario norteamericano The New York Times publicó que el caso Ayotzinapa se le está desmoronando a la administración del presidente López Obrador y subraya que cuando presumía haber resuelto el caso, la investigación “se ha desbaratado” y se “desecharon órdenes de aprehensión giradas en contra de sospechosos militares clave”.

El rotativo estadounidense resaltó que el fisco especial para este caso renunció y ahora, “la columna vertebral del nuevo y explosivo reporte del gobierno está en duda”.

El diario estadounidense indicó además que Encinas se vio en Israel con Tomás Zerón, quien cuando fue funcionario de seguridad hace 8 años, habría falseado información del caso Ayotzinapa y le ofreció un acuerdo para que revelara dónde están los normalistas desaparecidos.

Sin embargo, Encinas en la conferencia de prensa del presidente López Obrador dijo que no fue así, y aclaró que en esa reunión se le planteó a Zerón directamente darle “las garantías” para acceder al benéfico del criterio oportunidad.

“No lo acepto, fue así de sencillo, y aunque ha habido contacto todavía con los abogados, a la fecha no se ha llegado a este compromiso”, dijo Encinas.

También acusó el funcionario federal que ha estado bajo “una campaña de descalificaciones al informe, a nuestras personas, a todos los que lo realizamos y de ahí pasamos al amedrentamiento y las solicitudes de amparo ante el informe y el amago de abogados”.

Subrayó que ahora se pasó al espionaje y cuestionó: “¿Ahora que sigue?, pues cualquier cosa que sea que siga, nosotros no vamos a dar marcha atrás”.

Subrayó que seguirá trabajando de la mano de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y que la principal misión es cumplir con las búsquedas, las cuales siguen.

“No hemos suspendido ninguna de las búsquedas, el acopio de información sigue, esta semana tuvimos acceso a información relevante que está allá judicializando sé y no vamos a parar“.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Recupera su libertad exregidor de Cuernavaca – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Con Requiém de Verdi recordarán a los ausentes – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

El resurgimiento de las barberías: Nuevo look y un fade – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos