Soy Morelos
Nacional

AMLO asegura que EU renunció a seguir con quejas en panel del T-MEC – El Sol de Cuernavaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Estados Unidos “no confrontará” más a México dentro del panel de aclaraciones del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones y Canadá (T-MEC), por lo que dejará de emitir quejas.

Luego de las quejas que había presentado Washington en julio pasado por su política energética proteccionista, el mandatario apuntó que se busca una solución.

Puedes leer: Designan a Alejandro Encinas Nájera como nuevo subsecretario de Comercio Exterior

“Ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo para que no haya confrontación”, afirmó.

El pasado 28 de julio, López Obrador declaró que no está dispuesto a ceder la soberanía del país ante las exigencias de Estados Unidos y Canadá para que se abra el sector energético mexicano debido a las demandadas que interpusieron estos países.

“No tiene caso que yo haga referencia a los que apuestan a la confrontación”, esto en torno a los expertos internacionalistas que vaticinaban una disputa legal para que el presidente cambiara su política energética que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la paraestatal Pemex, sobre empresas privadas.

Se espera visita de John Kerry a México

Asimismo, López Obrador destacó que existe una muy buena relación con el gobierno de su homólogo norteamericano, Joe Biden y adelantó que “es muy probable” que venga a México en este mes, nuevamente, John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima.

Destacó que la visita del funcionario norteamericano es para afinar el Plan Sonora, proyecto que consiste en impulsar a esa entidad para que desarrolle plantas de energía solar, la explotación de litio y la promoción de la industria automotriz.

Agregó que se están afinando los planes de energía limpia y no descarta que se haga lo mismo con la nacionalización del litio para edificar fábricas de baterías para carros eléctricos y exportarlos.

Las declaraciones del presidente se dan dentro del marco de la renuncia de su secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, quien dijo que ya había agotado su participación en el gabinete y de Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Esta última funcionaria era quien llevaba las negociaciones de las querellas de los estadounidenses.

A mediados del mes de julio pasado, el gobierno de Estados Unidos había solicitado a México consultas sobre la solución de disputas en virtud del acuerdo de libre comercio (T-MEC), pues consideraban que las políticas energéticas de López Obrador eran discriminatorias.

Igualmente Canadá se unió a EU en contra de México para revisar el sector energético dentro del T-MEC, pues ambos países aseguran que la política energética viola el tratado al limitar la inversión.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Presentan en el Mucic ‘Las Catrinas de Ruth Geary’ – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Nuevas Reglas | Fiestas patrias sin reconciliación – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Casa Blanca asegura que Corea del Norte suministra misiles a Rusia – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos