Soy Morelos
Nacional

AMLO ataca al escritor Juan Villoro por criticar a la 4T – El Sol de Cuernavaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del multipremiado escritor Juan Villoro y este martes dijo que él es muy “gelatinoso” pues le falta más aplomo y forma parte de grupo de intelectuales acomodaticios.

“Lo que pasa con Juan Villoro es que lo considero buen escritor, pero acomodaticio, no se confronta con la oligarquía, el poder” y añadió que forma parte de los intelectuales que “simulan ser independientes, autónomos, no tener partido y al final termina ayudándole a los oligarcas”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina.

Te recomendamos: “Amo a México”, dice Lula a AMLO en llamada tras vencer en elecciones

El presidente comenzó sus críticas en contra del escritor por un mensaje en su cuenta de Twitter en el que Villoro criticó a su administración. El presidente reprochó que Villoro sea un intelectual que no se ha definido por lo que cuestionó la deshonestidad intelectual.

Este martes, el presidente volvió a arremeter en contra de Villoro y dijo que él, junto con otros intelectuales, “terminan cuestionando a los que buscamos una transformación de verdad”.

El mandatario federal manifestó que el padre del escritor Juan Villoro, Luis Villoro: es un hombre independientemente inteligente, un hombre bueno, además gran escritor, para los jóvenes, si quieren saber qué fue la Independencia, hay que leer a Luis Villoro, es el mejor trabajo que se ha hecho sobre la independencia de México”, resaltó.

Sin embargo, arremetió en contra de Juan Villoro y dijo que aunque posee una buena formación y sobre todo es de los escritores que más conoce la literatura rusa, lo calificó de ser “muy gelatinoso, le falta más contextura, aplomo”.

Asimismo, dijo el presidente que para justificarse VIloro “empieza a buscar excusas de que yo debí haber ganado en 2006, pero después no le gustó el plantón y, ya lo último fue que tengo acuerdos con el narcotráfico, es gravísimo eso, una concesión de ese tipo, es de deshonestidad intelectual mínimo”, deploró.

También le criticó al escritor que se haya pronunciado en contra de su política de seguridad, al calificarla de militarista y subrayó que eso “es en general un acto de deshonestidad de su parte” y acusó que lo hace “porque él quiere seguir recibiendo premios, que lo sigan invitando a la Feria del Libro de Guadalajara, en una de esas le dan el Príncipe de Asturias, pero no”.

El jefe del Ejecutivo aseveró que Villoro va a ser respetado siempre, pero advirtió “la comunicación son mensajes de ida y vuelta” y matizó que no es autoritario, “sólo nos gusta llamar las cosas por su nombre, hay que hacer a un lado la simulación y la hipocresía”, pues aseguró que es congruente y no tiene nexos con el poder.

Expuso que Villoro se había tardado en externar su postura, pero dijo que ya sabe quién es quién, “pero pues ahora se le presentó la oportunidad o le preguntaron” y “se ensartó”.

AMLO arremete contra actor

López Obrador también aprovechó para criticar al actor Joaquín Cosío, conocido por su personaje de “El Cochiloco” en la película “El Infierno” del director Luis Estrada, de quien dijo: estaba yo viendo que el actor este Cochiloco lo defiende, dice que yo no le llegó a Villoro ni a los talones, Cossío, pero eso es importante, la polémica, el debate”, resaltó.

También subrayó el presidente que Juan Villoro nunca lo ha apoyado e intelectuales como él, “son muy jabonosos”.

Villoro expresó recientemente en entrevista que el presidente llegó tarde a gobernar la presidencia, a lo que reviró el mandatario este martes que no llegó antes “por el fraude electoral” que asegura se le hizo en el proceso electoral de 2006.

“Hubiéramos evitado muchas tragedias, el país estaría muchísimo mejor, imagínense el daño que causó la guerra de (Felipe) Calderón, le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero para buscar legítimos y quedar bien con los vecinos. Eso mismo hizo Salinas, buscar legitimarse en el extranjero, también eso está de moda”, recriminó López Obrador.

El presidente subrayó que Villoro está en su derecho de considerar que el obradorismo es igual a los gobiernos del pasado, pero que a él le toca defender la transformación que inició su Gobierno. “Yo tengo que defender el proyecto de transformación que hemos iniciado, a él le parece que es más de lo mismo, está en su derecho, si a él le parece que es igual que el gobierno pasado o que el gobierno de Calderón o de Fox o de Zedillo o de Salinas, por cierto nunca criticó nada, está en su derecho”, resaltó el presidente.

Finalmente, expresó López Obrador que “no hay que confiar en los de arriba, ni en la prensa, ni los intelectuales orgánicos, mucho menos los fifís ni la oligarquía” y sugirió que “hay que confiar en el pueblo, la gente, esos son los que defienden las causas justas, lo demás es de mentira” y dijo que “son muy chaqueteros los de arriba”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al terminar su conferencia de prensa, López Obrador aprovechó para informar que va a desayunar este martes con el filósofo español Fernando Savater, premio nacional de Ensayo en España y quien en México ha destacado por su libro de acercamiento a la filosofía hacia los jóvenes, titulado “Etica para Amador”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Senado aprueba ampliar periodo de vacaciones – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Lanzan SOS para rescatar el balneario El Texcal – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Hay un choque de culturas en Twitter – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos