Soy Morelos
Nacional

Árabes van por energías limpias – El Sol de Cuernavaca

Una de las centrales solares más grandes del mundo va a entrar en funcionamiento dentro de unos meses en los Emiratos Árabes Unidos, según informó la empresa de energía francesa EDF Renouvelables, que es socia de este proyecto.

La central de Al Dhafra “comenzó a producir sus primeros kilovatios-hora a finales del año pasado y debería estar en servicio antes del verano” boreal, dijo a la agencia AFP Olivier Bordes, director de la división para Oriente Medio de la empresa.

Puede interesarte: Se va avanzando: AMLO asegura que hay diálogo para resolver disputas energéticas en el T-MEC

La planta está ubicada en el desierto, a unos 35 kilómetros al sur de Abu Dhabi, y fue presentada a la prensa como “la mayor central solar en un único emplazamiento de todo el mundo”.

El proyecto es propiedad en un 60 por ciento de las compañías estatales emiratíes TAQA y Masdar, mientras que el consorcio chino Jinko Power Technologie y la francesa EDF comparten el 40 por ciento restante.

Los paneles fotovoltaicos, instalados en una superficie total de 20 kilómetros cuadrados, van a tener una potencia de 2.1 gigavatios (GW) y podrán dar energía descarbonizada a 160 mil hogares, de acuerdo con Bordes.

Este país del Golfo, que es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, va a acoger a finales de noviembre de 2023 una conferencia de la ONU sobre el clima, la cual ya ha causado cierta controversia.

El presidente de la empresa petrolera estatal, Sultan Al Jaber, fue designado como presidente de la COP28 y aprovechará todas las oportunidades que tiene para destacar la importancia de los hidrocarburos para la economía mundial.

Arabia Saudita impulsará electricidad limpia

Por su parte, Arabia Saudita anunció que invertirá más de 266 mil millones de dólares en producir electricidad “más limpia” y extender su red eléctrica, según informó su ministro de Energía.

El ministro Abdulaziz bin Salman dijo en un foro organizado por el grupo petrolero público Aramco que su país, que es el mayor exportador mundial de crudo, quiere ser también un líder mundial en la producción de hidrógeno.

Los 266 mil millones de dólares que se invertirán “de aquí a 2030” deben “responder a nuestros planes, que buscan crear formas de electricidad más limpias en el reino y extender y modernizar la red de transporte y distribución de electricidad“, dijo el funcionario.

“En cuanto al hidrógeno, estamos decididos a ser el primer exportador, y a poder facilitar hidrógeno limpio para uso local en industrias pesadas”, dijo en el foro organizado en Dhahran, en el este del país.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Arabia Saudita quiere igualmente redoblar esfuerzos para encontrar soluciones a la captura del carbono.

“No construiremos más unidades de producción de electricidad sin captura de carbono” aparejada, destacó el ministro de Energía.

Riad tiene el objetivo oficial de alcanzar la neutralidad carbono de aquí al año 2060.

Sin embargo, el reino sigue siendo muy dependiente de sus exportaciones de petróleo, que es su motor de crecimiento desde hace décadas, lo que suscita muchas dudas en cuanto la capacidad de replantear su modelo económico a corto plazo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Con sentimiento! Niño poblano canta tema de Amanda Miguel y se vuelve viral (Video) – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Ken Salazar visitará AIFA con comandante de la Guardia Costera de EU y empresarios – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Financiamiento para los festivales que lo merecen – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos