Soy Morelos
Nacional

Arrancan entrevistas a aspirantes a consejeros del INE – El Sol de Cuernavaca

Las entrevistas a los 92 aspirantes a consejeros del INE arrancaron este día y la primera en presentarse ante el Comité Técnico de Evaluación para responder cuestionamientos fue Guadalupe Hernández Álvarez.

Al filo de las 15:00 horas, Hernández Álvarez arribó a la Cámara de Diputados y fue escoltada por elementos de seguridad para evitar preguntas de la prensa; al salir de su entrevista a las 15:35 horas repitió la evasiva de responder cuestionamientos y se limitó a decir: “por respeto al (Comité) no voy a dar respuestas”.

Lee también: AMLO desconfía del SNA y el INAI: es simulación y gasto innecesario

El segundo aspirante en ser entrevistado por el Comité fue Armando Hernández Contreras, quien al salir reveló que la instrucción de no dar declaraciones a los medios de comunicación fue del Comité Técnico: “eso es lo que pidieron y me parece adecuado”, dijo.

Posteriormente desfilaron Palmira Tapia Palacios, Pedro Constantino Echeverría, Carolina del Ángel Cruz y en las próximas horas lo harán Victor Capilla Mora, María del Carmen Carreón Castro, Jesús Quiñones Ceballos y Diana Talavera Flores.

De acuerdo con el Comité, las entrevistas tienen como fin brindar a los evaluadores elementos adicionales sobre la idoneidad de los aspirantes para ocupar una vacante en el INE.

María Esther Azuela, integrante del Comité, detalló que el formato de las entrevistas, que tendrán una duración de 30 minutos, es el siguiente: cinco minutos exposición inicial por parte de los aspirantes, los integrantes del Comité harán cuatro preguntas (una por miembro) que fueron elaboradas con base en la exposición de motivos y ensayos de los aspirantes y una quinta pregunta saldrá de las propuestas que enviaron ciudadanos, las cuales serán elegidas de una urna.

Al finalizar las preguntas, los integrantes del Comité podrán tomar la palabra para hacer una última pregunta o para abundar en la primera intervención de los aspirantes.

Con base en las respuestas, los integrantes del Comité llenarán una cédula de evaluación en la que se revisarán aspectos como retos que enfrenta el INE, valores y principios democráticos, principios de equidad e inclusión, habilidades y aptitudes y vocación de servicio.

Azuela explicó que ante un posible conflicto de interés entre los aspirantes y los evaluadores, los integrantes del Comité deberán informarlo y no podrán formular preguntas ni evaluar entrevistas.

Las cédulas de evaluación se capturarán en un sistema y el 24 de marzo se publicará un documento con los datos de las personas aspirantes mejor evaluadas para integrar las cuatro quintetas que entregará el Comité a la Jucopo el 26 de marzo y de las cuales saldrán los relevos de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz; las quintetas se someterán a votación ante el Pleno el 26 de marzo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Luego de la entrega de las quintetas, las entrevistas se harán públicas en el micrositio destinado para el proceso en la página de la Cámara de Diputados. De acuerdo con Azuela, la determinación de no transmitir las entrevistas en tiempo real es para evitar dar ventaja o desventaja a los aspirantes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Silvia Pinal inaugura el nuevo Teatro Versalles – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Corte de Perú rechaza apelación y ratifica prisión preventiva a Pedro Castillo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Estudiantes de Jiutepec conmemoran el 112 aniversario de la Revolución Mexicana – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos