La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en obras entorno al proyecto del Tren Maya por cerca de mil 416 millones de pesos.
En la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, el organismo federal detectó pagos en exceso, licitaciones inadecuadas, personal injustificado y falta de supervisión de las obras, entre otras anomalías.
Te puede interesar: Recupera ASF 17 pesos de cada 100 que observa: MCCI
La ASF realizó 13 auditorías al proyecto insignia de a actual administración, en las que las principales irregularidades se detectaron en las obras que corresponden a los distintos tramos del proyecto.
El monto más grande –de mil 86.7 millones de pesos– por aclarar se detectó en el Tramo 4, que correrá de Izamal a Cancún, el cual fue otorgado a la constructora ICA. El organismo federal encontró pagos en exceso e inconsistencias en los cálculos de costos.
En el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega y construye un consorcio encabezado por Mota-Engil México, se detectaron probables desvíos por 44.5 millones de pesos; en el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, que construye Grupo Carso, hay 13.8 millones de pesos por aclarar; mientras que en el Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, hay inconsistencias por 48.9 millones de pesos.
Otras obras y servicios relacionados con la magna obra ferroviaria también fueron auditados y se encontró diversas anomalías. Tal es el caso del seguimiento al Proyecto Tren Maya, donde se detectaron 208.5 millones de pesos por aclarar derivados de pagos en exceso así como licitaciones indebidas.
Las revisiones de la ASF en torno al tren que se construye en el sureste generaron siete solicitudes de aclaración y siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.