Soy Morelos
Nacional

Así se hacen los nacimientos de cerámica de todos los tamaños – El Sol de Cuernavaca

Si bien algunas familias colocan su árbol de navidad desde el 1 de diciembre, algunas esperan la llegada del 24 para colocar el nacimiento, como parte de la tradición para la espera del nacimiento del niño Jesús.

La colonia 3 de mayo, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, se caracteriza por la producción de estos nacimientos en cerámica y otros materiales, así que si aún no has adquirido el tuyo es momento de hacerlo. Los precios son de acuerdo al tamaño, van desde los 150 hasta los 5 mil pesos y puedes encontrar muchos modelos, desde el clásico de resina hasta figuras con acabados más realista en los rostros de los peregrinos.

“Se venden igual los de resina y cerámica, la gente compra de los dos”, señaló Marisol Avilez, artesana. Explicó que hay nacimientos para todos los presupuestos y gustos, en los que varían las técnicas y tamaños, incluso si algún elemento del nacimiento con el tiempo se daña, se pueden adquirir piezas por separado desde los 15 pesos hasta los mil pesos.

El artesano Jorge Gabriel lleva más de 20 años esculpiendo figuras de cerámica y explicó que el procedimiento es tardado debido al secado de las piezas y por supuesto el detallado de las mismas.

“Se empieza con la pasta, se bate hasta que se haga líquida para después vaciarla en el molde, se deja reposar, se voltea para que quede hueca y nuevamente se deja reposar para que seque“.

Explicó que después de 30 minutos aproximadamente, tiempo que tarda en secar la pieza, se pasa al área de pulido, después entra a los hornos y finalmente a la estación de pintura y detallado, está es la parte que más tiempo les lleva a los artesanos, pues con pincel en mano buscan que tengan expresiones naturales y gestos realistas, así como otros detalles que logran a través de la pintura.

“La mayoría son de 12 piezas, y hay modelos de caricatura, clásicos, e infantiles”, mencionó Gabriel.

Jorge Gabriel, contó que afortunadamente han tenido buena producción desde el mes de octubre, pero a finales del mes de noviembre y principios de diciembre es cuando trabaja cerca de 11 horas diarias de lunes a domingo, para sacar adelante los pedidos que en su mayoría son piezas del nacimiento.

Los comerciantes y artesanos de las principales calles, como la avenida Emiliano Zapata, informaron que las ventas se han elevado en un 80 por ciento durante esta temporada, mientras que algunas otras que están alejadas de esta avenida únicamente reportaron un incremento en las ventas del 20 por ciento, gracias a los nacimientos.

¿Cuáles son los elementos del nacimiento?

Generalmente contiene 12 piezas que son: la virgen María, san José, los tres reyes magos, un ángel, un buey, un burro, un camello, una oveja con su pastor y por supuesto el niño Jesús. Los de 14 o más piezas, incluyen pastores, ovejas, un elefante y un caballo.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Luis Roberto Guzmán se suma al universo de Karate Kid – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Miguel Ángel Félix Gallardo puede salir de Puente Grande en las próximas horas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Grupo Santa Cecilia de Jiutepec celebra su 25 aniversario  – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos