Soy Morelos
Nacional

Ayuntamiento prepara albergues para vecinos de Los Pilares – El Sol de Cuernavaca

A través del Consejo Municipal de Protección Civil de Cuernavaca se determinó que se inspeccionarán diferentes predios para utilizarlos como albergues temporales para los habitantes de la colonia Los Pilares del poblado de Chipitlán.

Luego de que el pasado 14 de septiembre de 2022 se desgajara una parte del paredón del panteón de La Paz en Los Pilares, que ocasionó el fallecimiento de tres personas y la destrucción de dos inmuebles, la zona fue reportada de alta peligrosidad y considerada zona de riesgo.

La titular de la coordinación de Protección Civil (PC) de Cuernavaca, Rocío Guadarrama García mencionó que al momento se notificaron 59 viviendas de Los Pilares, dando un total de 366 personas afectadas; Guadarrama García solicitó a la coordinación estatal de PC su apoyo para realizar un estudio técnico de las condiciones en que se encuentra la zona, para ratificar o rectificar el resultado del estudio hecho por profesionales en la materia.

Realiza Seprac acciones de prevención

Mientras tanto, Alicia Vázquez Luna titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) mencionó que se realizaron distintas acciones en la zona, como el remozamiento menor a habitaciones que se encuentran en la Ayudantía donde pueden albergar a siete familias de manera emergente de las zonas de mayor riesgo, aunque también están analizando la disponibilidad de utilizar el predio que les entregó PASA para establecer albergues provisionales en caso de que se requiera mayor espacio.

En este tenor, Vázquez Luna dijo que de manera consensuada con los representantes de las colonias, ubicaron siete espacios que ya fueron inspeccionados para que los vecinos que se encuentran más cercanos al área cero, es decir, aquella dónde ocurrió el siniestro y puedan ser desalojadas de manera voluntaria.

Las acciones que la Seprac implementó de manera preventiva en la zona es el retiro de vehículos que desde años atrás se encontraban obstruyendo el carril de circulación, lo que podría afectar la evacuación de las familias en caso de un siniestro.

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado solicitó a Vázquez Luna y al secretario de Administración, Israel Yúdico Herrera, solventar todas las gestiones necesarias para que los albergues temporales cuenten con instalaciones adecuadas, como los servicios de agua potable y energía eléctrica.

“De nada serviría moverlos si los vamos a llevar a condiciones inadecuadas. Es mejor tenerlo disponible y no necesitarlo a qué ocurra una necesidad urgente y no podamos darle la respuesta que requieren”, explicó Urióstegui Salgado.

Mientras tanto Alejandro Rosas López, secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano dijo que se espera que antes de que acabe febrero se tenga los estudios de geotecnia, que se unirá al estudio de geomática, el cual ya les fue entregado. Por lo que podrán recibir en el mes de marzo un dictamen sustentado de las propuestas de solución para establecer el talud, mismo que contendrá presupuestos, costos aproximados y procedimientos constructivos con la finalidad de obtener recursos federales para atender esta estabilización.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Queda en libertad el alcalde de Zacualpan, pero no regresa al Ayuntamiento – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Primera etapa del Tren Transístmico estará lista en octubre: AMLO – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Tifón Nalgae deja 13 muertos en su arribo a Filipinas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos