Soy Morelos
Nacional

Ballet Xochilpayatl: Aprenden la danza desde temprana edad – El Sol de Cuernavaca

Diversas agrupaciones de danza folklórica se presentaron en el Teatro Ocampo de Cuernavaca para cerrar las celebraciones del mes de la Danza, brindando al público una increíble tarde llena de colorido, folklor y ritmo. Entre las agrupaciones participantes destacó el Ballet Folklórico Infantil Xochilpayatl.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Cabe destacar que este grupo de danza, surge en enero de 2021 como una alternativa del reconocido Ballet Xochiquetzalli de Morelos, con el objetivo de integrar un nuevo ballet para los más pequeños y así inculcarles el arte de la danza desde temprana edad.

Los niños y niñas que integran el Ballet Xochilpayatl, son hermanos pequeños de los bailarines que tenemos en el Ballet Xochiquetzalli, y todo surge porque nos dimos cuenta que al realizar los ensayos con los adolescentes, los pequeños que acudían a acompañar a sus hermanos, empezaban a bailar o a imitar los pasos, entonces nos dimos a la tarea de organizar un nuevo grupo y enseñarles todo lo relacionado a la danza”, expresó Adrián de la Vara Cuevas, coordinador del Ballet Folklórico Infantil Xochilpayatl, director artístico y bailarín del Ballet Xochiquetzalli.

Asimismo, Adrián recuerda que el nueve de enero de 2021 comenzó la aventura de esta nueva compañía de danza, y aunque en aquel momento sólo había tres niños, el ánimo no decayó, al contrario fue una gran forma de iniciar.

Los primeros integrantes fueron Derik Alejandro Torres, David Ernesto Torres y Christian Fuentes, a quienes nombramos como nuestros pequeños fundadores. Y una característica importante de la agrupación, es que se funda con varones, y es que para algunos otros grupos les es difícil reclutar, casi siempre hay mayor interés de las mujeres”.

Actualmente, el Ballet Folklórico Infantil Xochilpayatl está integrado por 16 niños y niñas de entre cuatro y 13 años de edad.

Además de su presentación en el Teatro Ocampo, también fueron parte de la celebración del Día del Niño en el Papalote Museo del Niño Cuernavaca, y en ambas presentaciones deleitaron al público con un mosaico cultural integrado por danzas de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo y Chihuahua.

Y sin duda, el hecho de tener la experiencia de presentarse en escenarios tan importantes, les da la motivación necesaria para seguir en este camino y aprender aún más.

Tanto Adrián de la Vara como el maestro Abraham Martínez Huerta, director y del Ballet Folklórico Xochiquetzalli, tienen la importante misión de enseñar y mostrar la historia e identidad de la danza a las nuevas generaciones, pues esto permite construir entre las infancias una educación cultural desde temprana edad.

Nos interesa mucho que identifiquen y reconozcan su territorio, su cultura y sus tradiciones, y sobre todo, que tengan el conocimiento, de nuevos caminos que los lleve a mantener su cuerpo, su alma y su infancia cerca del folklór mexicano. Algunos quizás continúen en la línea de llegar a ser bailarines profesionales, que les permita tener su propio grupo, para continuar con la transmisión, o habrá quienes tengan acercamiento a otras disciplinas de las Bellas Artes, toda esta formación les ayudará mucho”, dijo el maestro Abraham Martínez Huerta.

Finalmente, ambos maestros coincidieron en que es esencial que los niños sepan distinguir las posibilidades que existen y que son parte de nuestra cultura.

Conéct@te:

Facebook: /xochiquetzalli.az

Instagram: @ballet._.xochiquetzalli

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aficionados arribaron a Qatar ¡Llegó la fiesta mexicana! La Catrina Andante – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Guacamaya Leaks Hackers vulneran dos secretarías de Puebla – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Disminuye la construcción de viviendas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos