Soy Morelos
Nacional

Binomios caninos de Cruz Roja cumplen con labor de auxilio – El Sol de Cuernavaca

La Unidad Canina de la Cruz Roja Delegación Morelos, denominada SAR K-9, realiza diversas acciones, como la búsqueda de personas después de sismos, derrumbes y otras emergencias, así como para localizar a personas reportadas como extraviadas. Recientemente, esta unidad cumplió tres años de haberse creado.

“La idea era crear algo como una escuela y formar un programa sólido. Empezamos con la primera generación, que tuvo quince personas y un proceso de admisión riguroso”, expresó Michael Klaüs, Coordinador Estatal de los Perros de Búsqueda y Rescate de la institución.

El coordinador estatal informó que este año buscan certificar al menos a tres binomios más para que se sumen a la fuerza de la Cruz Roja en Morelos.

Actualmente, la unidad cuenta con siete perros que han sido sometidos a rigurosos entrenamientos para apoyar en caso de emergencias. Los perros han demostrado su eficacia en la localización de personas que quedaron enterradas bajo los escombros durante el sismo de 2017 gracias a sus habilidades adquiridas.

Este sábado 4 de marzo, los perros de la unidad ofrecieron una demostración en las instalaciones de la Cruz Roja en Cuernavaca, donde mostraron sus habilidades y cómo actúan en caso de emergencias.

Desde su creación, la unidad ha intervenido en al menos ocho servicios, incluyendo el mencionado del sismo de 2017, la búsqueda de personas extraviadas en cerros o zonas boscosas de municipios como Tlayacapan, Tepoztlán y las faldas del volcán Popocatépetl. Además, la unidad acudió al derrumbe de la colonia Los Pilares de Cuernavaca el año pasado y ha actuado a nivel nacional en el estado de Puebla y en el cerro del Chiquihuite en la Ciudad de México.

Los perros y sus entrenadores son llevados a lugares donde pueden ocurrir ciertos escenarios, como la pérdida de personas en zonas lejanas. Según el coordinador de la unidad, en el caso de personas perdidas, es fundamental reportar la desaparición en los primeros minutos para que los binomios puedan actuar de manera inmediata para su localización.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Vecinos y comuneros pelean por el fraccionamiento Veranda – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Morelos, el destino favorito para turistas de México y el mundo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Clausura empresa de servicio de globo aerostático de Teotihuacán – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos