Inicia una nueva era en el Instituto Nacional Electoral (INE) con la renovación completa del Consejo General desde la Reforma Electoral del 2014, en la que se incorporan cuatro consejerías electorales, entre ellas la Presidencia a cargo de una mujer por primera vez en la historia de esta autoridad electoral. Con esta renovación, el Consejo General del INE también por vez primera es integrada mayoritariamente por mujeres.
En el mensaje de la Consejera Presidenta del INE, señaló dos grandes retos: “ … no perder el diálogo con las fuerzas políticas, el reconocimiento pleno a su derecho a participar, a dirimir acuerdos o desacuerdos en esta mesa, y otro que es bien importante, la colegialidad de nuestras decisiones”. En su participación, el Consejero Electoral Martín Faz destacó: «El principio de colegialidad que debe caracterizar a los órganos de dirección del Instituto, conforme al actual diseño institucional, consiste en el hecho de que las decisiones deben atravesar un proceso deliberativo, en el que participemos todos sus miembros; por lo que, en principio, el sentido final de las decisiones debe ser el de compartirlas por sus integrantes, más allá de los naturales disensos». Para conocer más sobre la toma de protesta, visite la página https://centralelectoral.ine.mx/2023/04/03/
Si bien en los discursos se hizo referencia a la colegialidad de los órganos de dirección del INE ¿cuántos órganos colegiados existen y quienes lo integran? Para iniciar este tema es preciso revisar la estructura orgánica que define las atribuciones y responsabilidades de cada Órgano que conforman al Instituto para su funcionamiento, siendo 3 (tres) los principales: directivos, técnico-ejecutivos y de vigilancia. Resulta necesario acotar que cuando se haga referencia al ámbito General, esto comprende a las Oficinas Centrales del INE ubicadas en el Ciudad de México; en el ámbito Local, las 32 delegaciones del INE (una en cada entidad federativa); y en el ámbito distrital, las 300 subdelegaciones (una en cada distrito electoral en que se divide el país). Para mayor referencia, visite la página https://ine.mx/sobre-el-ine/estructura-organica/
En los órganos directivos tenemos a los consejos: General, Local y Distrital, todos integrados por consejera/os electorales, una Presidencia, una Secretaría y representantes de partidos políticos. Solo el Consejo General es permanente, los demás se instalan y sesionan durante los procesos electorales, es decir, son temporales. Los únicos integrantes con derecho a voz y voto son la/os consejera/os y la Presidencia. De estos órganos se desprenden diversas comisiones que atienden temas específicos. En la página del INE encontrará otras particularidades.
En los órganos técnico-ejecutivos están las juntas ejecutivas: General, Local y Distrital, órganos cuya función es instrumentar/ejecutar las políticas y programas generales del Instituto y cumplir con los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General, y todos son permanentes. La General se integra por la/os titulares de las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas, es presidida por la Presidencia del Consejo General y coordinada por la Secretaría Ejecutiva del INE. Por su parte, las locales y distritales se conforman por la/os titulares de cinco vocalías: Ejecutiva (ésta la preside), Secretarial, del Registro Federal de Electores, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y de Organización. En estos órganos no hay representaciones partidistas ni consejerías electorales.
En los órganos de vigilancia están las comisiones: Nacional, Local y Distrital, órganos que coadyuvan y supervisan los trabajos relacionados con la integración, depuración y actualización del Padrón Electoral. Solo en estos órganos las representaciones de los partidos políticos tienen derecho a voz y voto, es Presidida por el/la titular del Registro Federal de Electores según el ámbito, hay una Secretaría, y solo en la Nacional hay representación del INEGI.
Los órganos colegiados del INE son una muestra de la pluralidad y tolerancia que impera en nuestro país, permite la deliberación conjunta y la conformación de consensos adecuados de quienes lo integran, en un ambiente de diálogo razonado y respeto mutuo. Sin duda, el desarrollo de la colegialidad fortalece la vida democrática de una sociedad. En la democracia, contamos todos, contamos todas.
Brenda Castrejón Hernández
Vocal del Registro Federal de Electores en Morelos