Soy Morelos
Nacional

Campesinos no retirarán plantones en Huexca y Asurco – El Sol de Cuernavaca

Reunidos fuera de las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), integrantes de los Ejidos en Defensa del Agua afirmaron que los plantones instalados en las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), así como en Huexca, en contra de la operación de la termoeléctrica de dicha localidad de Yecapixtla, no serán retirados y anunciaron posibles procedimientos legales contra la presidencia de la República en caso de que la central entre formalmente en operaciones.

El pronunciamiento se dio a una semana del nombramiento de Antonio Domínguez Aragón como nuevo presidente de Asurco y el fallido intento del movimiento por participar en el proceso con su propia planilla. En la conferencia de prensa, los opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) desconocieron dicho liderazgo, toda vez que sostuvieron que su elección no se llevó a cabo de acuerdo con los lineamientos de la asociación, desde el hecho de que ésta se realizara en la exhacienda de Coahuixtla y no en las oficinas centrales.

“Esas elecciones fueron ilegales”, dijo Joaquín Campos, ejidatario de Villa de Ayala.

El discurso se vio rematado por un mensaje dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre iniciar nuevos procedimientos legales en contra de la presidencia, en caso de que la central de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inicie sus operaciones. Si bien la propia CFE ha asegurado que la planta empezó a generar electricidad desde fines de 2021, los campesinos que rechazan su funcionamiento aseguran que se sigue tratando de una fase de prueba:

“En el momento en que él (el presidente) de el banderazo de que se abre la termo, van las demandas a la Suprema Corte, porque en ese momento ya está consumado el hecho. No la han abierto, siguen haciendo pruebas. Que no piensen que nosotros nos hemos dormido, estamos bien despiertos”, agregó Campos.

Los ejidatarios dejaron claro que el movimiento contra la termoeléctrica y el uso que hará del agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla sigue vigente, toda vez que insisten que ello repercutirá negativamente en la disponibilidad del líquido para sus cultivos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Médicos cubanos podrían atender a habitantes de Xoxocotla – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

SEGOB entregará el Programa de Justicia Social para ferrocarrileros afectados por la privatización – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Alexa Moreno gana medalla de oro en Panamericano de Gimnasia Artística 2023 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos