Soy Morelos
Nacional

“Caravana por la Selva y el Agua” expone 70 cavernas en peligro por el Tren Maya – El Sol de Cuernavaca

Ambientalistas, activistas y especialistas recorrieron este sábado el Tramo 5 Sur del Tren Maya, donde han detectado al menos 70 cavernas como parte de la caminata de la primera “Caravana por la Selva y el Agua”, mediante la cual se busca exponer la realidad que se vive en el trazo de la red ferroviaria en esta zona de alta vulnerabilidad y fragilidad ambiental.

El grupo de defensores de la selva, el agua, cenotes, cavernas y ríos subterráneos recorrió la ruta del tren en este polémico tramo, caminaron sobre la zona donde la selva ha sido devastada y bajaron a tres cavernas donde corroboraron el peligro de desplome y contaminación de los cuerpos de agua.

Puedes leer también: Zonas arqueológicas de Ixchkabal y Paamul 2, dos nuevos atractivos en la ruta del Tren Maya

Los integrantes de este grupo que hoy caminó el tramo 5 del Tren Maya, compartieron testimonios en videos y fotografías de lo que encontraron a su paso, desmonte, cavernas, cenotes y letreros oficiales de “Prohibido el Paso” en alerta del peligro que representa caminar por la zona por la profundidad de las cavernas.

Es ahí por donde pasa el trazo del tren y la misma alerta que los grupos ambientalistas, buzos espeleólogos y vecinos de las comunidades mayas han manifestado.

Con esta primera caminata se puso en marcha la campaña las “Caravanas por la Selva y el Agua” entre Playa del Carmen y Tulum para invitar a la ciudadanía a recorrer la selva, cuevas y cenotes a fin de concientizar sobre el ecocidio que está provocando el megaproyecto del Tren Maya y evitar la destrucción del corazón de la Selva Maya con la construcción del Tramo 6 y 7 en Calakmul.

Los expertos y líderes de comunidades mayas se pronuncian nuevamente en contra del trazo del Tren Maya por la selva presentando pruebas de la inviabilidad del proyecto.

Desde el lugar de los hechos invitaron a las autoridades a través de las “Caravanas por la Selva y el Agua” a corroborar directamente el impacto negativo de esta obra en la península de Yucatán, patrimonio de todo México.

Destacaron que “Las autoridades no quieren que la ciudadanía conozca el ecocidio que está provocando el proyecto y busca silenciar y demeritar a los ambientalistas en todas las acciones que realizan. El último ejemplo es el espectacular que pagaron entre ellos, que se instaló el 6 de octubre de 2022 y el municipio quitó en menos de 24 horas”.

 

 

En este proyecto indicaron, “las autoridades se han saltado las leyes y los amparos impuestos por varios grupos de ambientalistas para el Tramo 5 y se busca, con el apoyo de todos los ciudadanos, evitar que Calakmul, considerado el corazón de la Selva, la Laguna de Bacalar, y muchas más áreas únicas del mundo se destruyan si continúa la construcción del tren en los Tramos 6 y 7.

El grupo opositor destacó que “El proyecto improvisado no cuenta con los estudios ambientales ni geológicos adecuados, inició sin permisos y pone en riesgo la única fuente de agua potable para la flora, fauna y sociedad que vive en la península”.

“Las Caravanas” consisten en caminar el Tramo 5, bajar a las cuevas y así lograr una reflexión nacional sobre la importancia de la conservación de nuestros ecosistemas, el respeto a las leyes ambientales y al estado de derecho.

Agregaron que sólo con la unión de la ciudadanía se podrá evitar el desastre en el país con mayor número de asesinatos a activistas y ambientalistas, donde no existe estado de derecho, donde urge cuidar el patrimonio natural, cultural e histórico de México. #VamosACaminar, sólo así se puede conocer realmente lo que está en riesgo con esta obra.

Finalmente manifestaron que estas caravanas se realizaran el primer sábado de cada mes para exhibir lo que está ocurriendo en medio de la selva y en el subsuelo con este proyecto y que la ciudadanía y las autoridades se concienticen del real impacto que sufre el medio ambiente de esta región donde se altera el equilibrio ecológico y que pone en riesgo las fuentes de agua las futuras generaciones.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Muere la actriz griega Irene Papas a los 96 años – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Mau y Ricky se inspiran en el deporte para su presentación en el Tenis Fest – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Nissan Agrícola estrena imagen – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos