Soy Morelos
Nacional

Cárteles cocinan droga cada vez más cerca de las grandes ciudades del país – El Sol de Cuernavaca

De los 107 narcolaboratorios asegurados por el Ejército en lo que va del año, al menos 20, es decir 18 por ciento, se localizaban a entre 10 y 40 minutos de ciudades como Culiacán, Ensenada y Chilpancingo, no en zonas serranas como ocurre regularmente.

En una revisión que realizó El Sol de México a los comunicados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de enero a septiembre de 2022, se desprende que 17 de estos laboratorios se encontraban en las cercanías de la capital de Sinaloa y se utilizaban para la producción de drogas sintéticas.

Puede interesarte: Ejército decomisa casi una tonelada cocaína en Tuxtla Chico, Chiapas

Dos narcolaboratorios más se ubicaron y desmantelaron en el poblado de San Antonio Necua, a 20 minutos de Ensenada, Baja California, y uno más en la comunidad de Acahuizotla, a 15 minutos de la capital de Guerrero.

En el último trimestre de 2022, el Ejército no reportó aseguramientos de narcolaboratorios.

En años anteriores, los laboratorios clandestinos que operaba el Cártel de Sinaloa en aquella entidad se caracterizaron por establecerse en zonas de muy difícil acceso de la Sierra Madre Occidental, en el llamado “Triángulo Dorado” (entre Durango, Sinaloa y Chihuahua). Hoy, se instalan cada vez más cerca de la ciudad de Culiacán.

De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Fiscalía General de la República (FGR), que forma parte de los documentos extraídos a la Sedena por el grupo de hacktivistas Guacamaya, en el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de julio de 2019 se aseguraron 801 laboratorios clandestinos en el país y 38 estaban por confirmarse.

El 88 por ciento de estos se encontraban en zonas de difícil acceso, montañas y barrancas, seis por ciento en domicilios, ranchos o bodegas, tres por ciento en la vía pública y el restante tres por ciento en caminos de terracería, brechas o parajes.

De los 95 aseguramientos de narcolaboratorios en Sinaloa en lo que va del año, 48 se ubican en el municipio de Culiacán y 17 en lugares que están a 10 a 40 minutos de la capital del estado.

Los poblados cercanos a la capital de Sinaloa en los que elementos del Ejército han realizado operativos para desmantelar laboratorios clandestinos —donde se producen sustancias como el fentanilo y la metanfetamina— son Palo Verde, a 15 minutos del centro de Culiacán hacia el nororiente.

La comunidad de Carrizalejo, a 10 minutos del centro de la capital de Sinaloa, hacia el poniente, y a cinco minutos de la Novena Zona Militar.

El Ejército también ha desmantelado laboratorios del grupo criminal que encabeza Ismael Zambada García, El Mayo, y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, conocidos como Los Chapitos, en la localidad de Sanalona, a 30 minutos de Culiacán hacia el norponiente.

Otras comunidades donde se han dado estos operativos son San José, a 15 minutos del centro de Culiacán de Rosales y a 10 de la Zona Militar, y en Alcoyonqui, a 20 minutos del centro de Culiacán y a 10 minutos de la Novena Zona Militar.

Datos de la FGR que publica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), indican que han sido desmantelados narcolaboratorios en la comunidad de Los Naranjos, a 20 minutos al norponiente de la capital de Sinaloa y a 15 de la región militar.

En Imala, a 30 minutos del centro hacia el norponiente y a 20 minutos del cuartel del Ejército, así como en Los Becos de Costa Rica, a 15 minutos del centro hacia el sur y a 20 de la Novena Zona Militar.

También en el poblado de La Carbonera, a 30 minutos del centro de Culiacán hacia el surponiente y a 20 minutos de la Zona Militar, y en la comunidad de Cucuyachi, a media hora del centro de la capital de Sinaloa, hacia el poniente y a 20 del cuartel del Ejército

El Ejército también aseguró narcolaboratorios en los poblados de La Estancia de los García, a 30 minutos al sur del centro de Culiacán, y El Limón de Tealleche, a 40 minutos del centro de la capital sinaloense, hacia el poniente y a media hora de la región militar.

En el informe Las drogas tradicionales y sintéticas en México, que presentó el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, el pasado 31 de marzo en la conferencia mañanera del Presidente en Palacio Nacional, se señala que los precursores químicos con los que se diseñan las drogas sintéticas en México provienen del continente asiático y son transportados vía marítima.

Detalló que estas sustancias llegan principalmente a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa, y Manzanillo, Colima.

Los precursores químicos más utilizados por los cárteles de la droga, dijo, son el ácido fenilacético; el fenil-2-propanona, la acetona, el ácido clorhídrico, la metilamina, el tolueno, la efedrina y la sosa cáustica.

En el narcolaboratorio asegurado por el Ejército en el poblado de Los Naranjos, a 20 minutos del centro de Culiacán, según datos de un contrato que firmó la FGR con la empresa Comercializadora Ecológica de Occidente S.A. de C.V., para la destrucción de estas sustancias, se aseguraron 57 litros de cianuro de bencilo.

Además, 810 kilos de difenilacetaldehído, 920 litros de acetona, 250 litros de tolueno y 500 kilos de ácido tartárico, entre otros.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el caso de uno de los dos laboratorios clandestinos asegurados en la comunidad de San Antonio Necua, a 20 minutos de Ensenada, se confiscaron ocho reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros; seis quemadores metálicos y dos estructuras cilíndricas metálicas.

El narcolaboratorio asegurado por el Ejército en el poblado de Acahuizotla, a 15 minutos de Chilpancingo, contenía cinco kilos de “una sustancia pastosa color amarilla”, tres reactores para síntesis orgánica, cuatro tinas con capacidad de 500 litros y 13 tambos con capacidades de mil, 200 y 50 litros.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Disfrutan de tradicional posada en el Mucic – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Valor ciudadano, herencia del terremoto: Juan Ángel Flores – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Ovidio Guzmán: Militares y siete policías heridos saldo parcial de bloqueos por la detención del narcotraficante – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos