Soy Morelos
Nacional

Caso de empresa Saint Gobain en Cuautla: EU anuncia resolución exitosa – El Sol de Cuernavaca

Los trabajadores de la empresa Saint Gobain de Cuautla, quiénes eligieron a un sindicato independiente para que los represente en las negociaciones para conseguir mejores condiciones de trabajo, lograron un triunfo histórico, luego de que Estados Unidos anunciara una resolución exitosa a la petición del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Fue el secretario del Sindicato Independiente de las Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain, Joaquín Guzmán Ángel quien informó que, a pesar de que se hizo a Estados Unidos una petición para que se iniciara un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este no se inició, ya que una vez que se tomó la decisión por parte de los trabajadores de la empresa de elegir a un sindicato independiente, no había razón, puesto que, la situación de la fábrica había mejorado.

Te recomendamos: Reforma Laboral no debe rebasar el derecho de la autonomía sindical: Congreso del Trabajo

“En una reunión que sostuvimos con la Embajada nos informaron que no procedía, ya que había ganado el Sindicato Independiente, y podemos decir que hasta el momento se lleva una buena relación con la empresa, sin que se cometan abusos en contra de los trabajadores hasta el momento”.

La Representación Comercial de los Estados Unidos le informó al gobierno de México que no presentaría una solicitud de revisión al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, en contra de la empresa Saint Gobain, tras la oportuna intervención de las autoridades mexicanas.

En comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se detalla que gracias a las nuevas disposiciones de la Reforma Laboral del 2019 y a la intervención del Centro Federal de Conciliación Registro Laboral (CFCRL) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se garantizó el respeto de los derechos colectivos de las personas trabajadoras de Saint Gobain.

Y al mismo tiempo se aseguró el cumplimiento de los compromisos laborales que México asumió en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así, concluyeron las consultas técnicas de manera exitosa, dentro del período de 30 días que el gobierno de Estados Unidos requiere para su análisis sin necesidad de que solicitara oficialmente una revisión del caso al amparo del MLRR del T-MEC.

Y se precisa que el gobierno de México a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dará seguimiento oportuno a las irregularidades y quejas que puedan presentarse y garantizar que las y los trabajadores estén informados sobre sus derechos.

Y ejerzan su voto en condiciones de libertad, seguridad y confidencialidad para aprobar el contrato colectivo de trabajo que se negocie entre el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain y la empresa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Las consultas incluyeron el análisis detallado de la presunta denegación de derechos colectivos por supuestos actos de intimidación, discriminación y violencia debido a la afiliación sindical de los trabajadores de la empresa que se dedica al suministro de autopartes y que se ubica en Cuautla, Morelos.

Con información de Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Guanajuato canta a sus tradiciones en el 50 aniversario del Cervantino – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Ejecutivo prevé mil millones de pesos más el presupuesto 2023 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Trino hace humor con Qatar 2022 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos