Soy Morelos
Nacional

CDMX cierra el año de reactivación tras el Covid-19 con la verbena navideña y concierto de Los Ángeles Azules – El Sol de Cuernavaca

Con la clásica verbena navideña y un concierto gratuito de Los Ángeles Azules, la capital despedirá al 2022. En entrevista, Claudia Curiel Icaza, secretaria de Cultura de la CDMX, detalla que “ha sido un año interesante, pero también de muchísimo trabajo, porque fue el año de reactivación completa de actividades presenciales, después de dos años en los que la mayor parte de la programación cultural, a menos que haya sido virtual, se paralizó. Nuestra labor fue reimpulsar toda la actividad en espacio público.

“Esto no fue sólo por atención del público en temas culturales, sino también por el compromiso de reactivación económica que es fundamental. Cada vez que hacemos un evento masivo, como lo fue el desfile del Día de Muertos, impacta de manera significativa en el turismo y la derrama económica que también requiere la ciudad”, explica Curiel, quien en el primer bimestre de este año tomó la titularidad de Cultura capitalina.

Puede interesarte: Los Ángeles Azules se sienten consentidos por cerrar el 2022 en los escenarios

El pasado fin de semana se ofreció un recital a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con clásicos navideños como apertura de las actividades.

“Consideramos que es importante hacer este tipo de conciertos porque así llegamos a un público mayor, más diverso y así cumplimos con nuestro compromiso de dar acceso gratuito y rehabitar, volver a estar en el espacio público, que es fundamental para generar comunidad, tolerancia y para disfrutar”, señaló la funcionaria.

También, desde el 9 de diciembre se celebra el Primer Festival de Arte y Saberes Comunitarios, en el que se ofrecen principalmente expresiones artísticas escénicas, a cargo de los varios beneficiaros de los programas Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), y la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), así como integrantes del Centro Cultural Ollin Yolizlti. Sedesarrolla en los Faros y Pilares capitalinos hasta el próximo 17 de diciembre.

Sobre estos programas, Curiel celebró que este año se terminó con “una reactivación en la que hubo alrededor de 40 mil usuarios por trimestre en los Pilares y 45 mil en los Faros; en el Ollin Yoliztli, tres mil 700 estudiantes cursaron licenciatura. Estamos cerrando con un número muy importante de atención artística gratuita. Lo que viene el siguiente año es consolidar el proyecto y que la parte cultural se mantenga para que podamos seguir desarrollando las disciplinas artísticas”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A partir del próximo 17 de diciembre hasta el 29, se llevará a cabo la tradicional verbena navideña en el Zócalo, con más de 50 actividades culturales gratuitas. Entre ellas, villancicos, música navideña, funciones de cine y conciertos de artistas como A Love Electric, Astrid Hadad, Son de Madera, y Sonex, entre otros.

La titular de Cultura adelantó que el próximo 31 de diciembre, a partir de las 21:00 horas, Los Ángeles Azules darán un concierto masivo en el ángel de la Independencia, con el que la icónica agrupación chilanga dará la bienvenida al 2023.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

video: se registra sismo de magnitud 5.8 en Chiapas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Detienen a Ramiro ‘N’, exalcalde de Parras de la Fuente, por desvío de recursos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

En esto gastará Cuernavaca su presupuesto en 2023 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos