Soy Morelos
Nacional

ChatGPT, la plataforma que responde a cualquier tema – El Sol de Cuernavaca

La Inteligencia Artificial (IA) sigue dando grandes saltos en diversas áreas de la tecnología, ahora se acerca a los internautas por medio de una conversación a través de la plataforma ChatGPT.

Como su nombre lo sugiere, el sitio contiene un chat entrenado con IA y herramientas de aprendizaje automático que le permite responder prácticamente cualquier pregunta, escribir un texto sobre el tema que sea y hasta sugerir canciones o ritmos para composiciones musicales.

La herramienta se lanzó en 2020 y fue desarrollada por la compañía OpenAI, que también es la creadora de Playground, una web gratuita especializada en el entrenamiento de IA para sistemas informáticos.

Para usar ChatGPT, los usuarios solamente tienen que registrarse con un correo o permitir el acceso mediante una cuenta de Google. Una vez que ingresen podrán crear una infinidad de conversaciones o textos que son sugeridos por la página.

La plataforma también puede utilizarse para realizar tareas de clasificación de texto, traducción y actividades informáticas, como enlazar rutas IP. De igual forma, existe una aplicación hecha para dispositivos Android.

En redes sociales circulan videos sobre usuarios que le piden a ChatGPT realizar tareas como componer el estribillo de una canción, crear códigos de programación para computadoras y hasta hacer listas para comprar la despensa.

Estas peticiones son resueltas en menos de 20 segundos por parte del chat y tienen la premisa de que nunca se dará la misma respuesta en dos ocasiones, es decir, el algoritmo siempre arrojará nuevos textos o temas.

¿ES EL FIN DE GOOGLE?

“Si bien ChatGPT es una herramienta capaz de explicarte cualquier tema, esto no eliminará la investigación y la capacidad de ver otras posturas que te ofrece Google.

Además, creo que al ser una plataforma muy desconocida, mucha gente no la utilizará”, consideró Rubén Romero, especialista en programación y videojuegos.

Actualmente existen otros chats o plataformas que usan la IA para mejorar la experiencia de los usuarios, así como brindar respuestas más precisas y rápidas. Algunos ejemplos de estas herramientas son los asistentes virtuales o chatbots de páginas web, así como aplicaciones de mensajería instantánea.

“ChatPT y Google son dos cosas diferentes, empresas que sirven para distintos fines. La primera es una empresa dedicada a aplicaciones de chat y desarrollo de lenguaje por IA, y la segunda está enfocada al desarrollo tecnológico y otros servicios en general”, destacó Romero.

En ese sentido, el especialista consideró que si se toma en cuenta el propósito y verdadero uso de cada herramienta no podría decirse que ChatGPT es el fin de Google.

Otro riesgo implícito de la web es que no ofrece de manera automática la fuente de una respuesta, en caso de que se le pregunte algún dato histórico o científico, por ejemplo, sino hasta que ésta es solicitada.

OpenAI fue fundada en 2015 por un grupo de inversores y expertos de inteligencia artificial, entre los que destaca Elon Musk, dueño de Twitter, aunque el magnate salió de la empresa en 2018 para evitar conflictos de interés con el desarrollo de IA por parte de Tesla.

Además de Musk, los creadores de OpenAI son Sam Altman, Greg Brockman, Ilya Sutskever, Wojciech Zaremba y John Schulman; estos últimos cuatro son ex trabajadores de Google.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A diferencia de otros modelos de lenguaje, la web está especializada para tener una conversación como si se tratase de una persona, ya que está diseñada para predecir la próxima palabra en una secuencia de texto tomando en cuenta el contexto e historial de conversación previo.

Según OpenAI, ChatGPT es más que ideal para páginas con asistentes virtuales y sistemas de chat en línea, pues es “entrenado” en grandes conjuntos de datos de texto y aprende a realizar tareas de procesamiento del lenguaje natural, como responder a preguntas o generar textos coherentes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

INAI solicita a Conavim transparentar casos de violencia contra las mujeres en 2021 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Autoridades del INE se creen dueñas de la democracia del país: Mario Delgado – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Envases: Una industria de doble filo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos