En un recorrido que realizó El Sol de Cuernavaca en el centro de la ciudad, se observa que los comerciantes no separan sus residuos, sobre todo los que trabajan en la informalidad.
En un establecimiento de alimentos, el bote de basura tenía servilletas de papel, botellas de plástico, vidrio, colillas de cigarro e incluso hojas secas, y desperdicios de comida.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Al cuestionar al personal sobre si sabían que deben separar la basura por disposición de las autoridades, dijeron que sí sabían, pero el tema es complicado debido a que los clientes tampoco están acostumbrados.
“Seguimos tirando todo, no sabíamos, bueno sí sabíamos que había que separar pero no sabíamos que era multa o algo así“, dijo un empleado..
En el jardín Benito Juárez, donde se encuentra el kiosco, un puesto ambulante tiene su bote de basura para que los clientes después de comer depositen ahí las sobras por igual, es decir, tampoco separan la basura.
Durante el recorrido se detectaron por los menos cinco lugares que no cumplen con la norma.
Al respecto, Humberto Bahena Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Cuernavaca (CANACOPE), indicó que estas fallas se deben a que hace falta socializar el programa, sin embargo, reconoció que el comercio informal es el menos atiende la indicación, debido a que tampoco tienen conocimiento sobre cómo hacerlo.
“Parece que le están cargando la mano al comercio formal, nosotros cuidamos mucho cumplir con la separación, al principio había muchas dudas, aún quedan algunas, pero son menos y hacemos el esfuerzo de cumplir“, aseguró Bahena.
El empresario comentó que la inquietud de la Iniciativa Privada es el mercado informal, porque no tienen claro cómo se va a proceder en contra de aquellos en los que se detecten omisiones.
Agregó que no solo el comercio informal abona a que esta norma no se respete, sino también la población: “hay gente que deja su basura en las esquinas, aprovechan la oscuridad y dejan ahí sus residuos, tenemos nosotros también que denunciar estos hechos“.
Por último, dijo que las dudas que han tenido se resolvieron gracias a la información que difundieron medios de comunicación, porque la autoridad no se acercó directamente con los comerciantes y empresarios para explicar la estructura del programa, ni mucho menos su correcta ejecución.
Desde el pasado primero de abril, el Ayuntamiento de Cuernavaca inició con el programa “Haz lo tuyo”, cuyo objetivo es que la población en sus casas y negocios separe los desechos orgánicos e inorgánicos.
Ahora, el camión recolector pasa a cada colonia a recoger los desechos orgánicos e inorgánicos por separado dependiendo de cada una de las zonas de la ciudad de Cuernavaca.
De acuerdo al Ayuntamiento, las multas por no separar la basura van de los cuatro mil a los nueve mil pesos y podrían empezar a aplicarse luego del periodo de prueba que se lleva a cabo durante abril.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube