Soy Morelos
Nacional

¿Cómo denunciar la exhibición de fotos íntimas en Morelos? – El Sol de Cuernavaca

El uso de las redes sociales continúa en arduo ascenso, ya sea por trabajo y simple ocio, pero con esto también han servido para personas que hacen mal uso de la información que se comparte en las plataformas.

Es normal que, al tener una pareja o alguien con quien se está saliendo, enviar fotos íntimas de manera mutua cuando la relación llega a un fuerte nivel de confianza o cuando se comienza a intimar.

Sin embargo, al romperse la relación existen escenarios en los cuales la pareja hace mal uso de este contenido, a veces lo usan para extorsionar a quien una vez fue su pareja o en ocasiones hay quienes comparten las fotos íntimas en grupos de aplicaciones por mensajería.

Pero, cometer esta práctica constituye un delito en el estado de Morelos y se incluye dentro de la ley Olimpia y se castiga con 4 a 8 años de cárcel, así lo informó Gerardo Ortega García, coordinador de prevención del delito del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal.

“De primera instancia hay que decir que este tipo de acciones ya es un delito, hasta hace aproximadamente 3 años aquí en Morelos, derivado de la Ley Olimpia. Entonces toda persona, incluyendo hombres y mujeres que sean víctimas de alguien más que publicaron fotografías con contenido sexual en alguna página de Facebook, página web o WhatsApp”, ya es un delito que amerita de 4 a 8 años de prisión”, Ortega García.

Una de las más grandes preocupaciones cuando se es víctima de esta situación es, ¿A dónde se puede reportar esta situación?

El coordinador del Consejo Ciudadano, indicó que se puede acudir directamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGEJM) y presentar la denuncia penal, así como dar parte a la Unidad Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), reportar al 086 de la Guardia Nacional y solicitar el apoyo de área cibernética.

Pero mencionó que, en caso de que la persona aún tenga dudas, miedo o vergüenza de reportar, en el Consejo Ciudadano que se ubica al interior de las instalaciones de la Fiscalía en la avenida Emiliano Zapata de Cuernavaca pueden darles el acompañamiento.

Mencionó que durante el 2022 y lo que va del 2023 han dado 30 acompañamientos a víctimas para presentar la denuncia penal.

Indicó que existen dos modalidades de este delito, la ‘Sextorsión’ que es cuando el victimario exige algo a cambio para evitar que se difundan las fotos íntimas o el ‘Sexting’ en el cual se envían fotos íntimas, que al no ser consensuado por la persona que aparece en las gráficas se vuelve un ilícito.

“Por supuesto que esto es un delito porque no están consensuadas en publicarse”, indicó.

Señaló que, en otras entidades del país como el Estado de México ya se han imputado a personas por incurrir en estos delitos, tanto hombres como mujeres, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar para que este delito sea perseguido y castigado.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Poliescenarios | Las utopías son realizables, la vida gira en torno a las utopías – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Netta: La virtud de ser especial – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Detrás de su éxito había un secreto: era homosexual y quiso ocultarlo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos