Soy Morelos
Nacional

Cómo será el proceso si deja Cuauhtémoc Blanco la gubernatura – El Sol de Cuernavaca

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo confirmó sus aspiraciones para competir por un cargo de elección popular en el proceso electoral del año 2024.

Luego de que trascendió que su nombre sería llevado a la capital del país para contender por la alcaldía Cuauhtémoc, el mandatario estatal desmintió los rumores: “A la alcaldía no, a otro lugar sí, otro lugar que está ahí en la Ciudad de México”, agregó, “hay que esperar los tiempos”, mencionó Blanco Bravo durante una entrevista con medios de comunicación recientemente.

Aunque parezca que está cada vez más cerca una candidatura de Blanco Bravo, el camino aún es largo.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Así lo explica Ángel Hidalgo, integrante de la Barra de Abogados Electorales, quien señaló que el mandatario estatal debe solicitar licencia al cargo para contender en las elecciones del próximo año, sin embargo, en la Constitución no hay artículo que marque una licencia la cual sea específicamente para contender a un cargo de elección popular.

Mencionó que existen dos tipos de licencias para el gobernador que son otorgadas o negadas por el Congreso Local, una en la cual puede ausentarse desde 15 hasta 60 días en la cual queda a cargo de sus funciones el secretario de Gobierno en turno.

“Este tipo de licencias son por lo general para cubrir algún encargo en otra entidad o salir del país”, explicó Ángel.

La otra forma, explicó, está estipulada dentro de la constitución y señala que, si se solicita esta ausencia, es debido a un tema grave como investigaciones en su contra u “otro tipo de situaciones”.

Ante la ambigüedad de esta determinación, señala el abogado, los servidores públicos la utilizan para formar parte de otro organismo o participar en procesos electorales.

“La Constitución desde sus propios artículos 40, 56, 62 y 65, señalan que esta se podrá conceder igualmente por el legislativo, pero habla de causas graves, y por eso señaló que esta expresión, ¿qué podría ser una falta grave? Quizás el ejercicio de un cargo no pudiera señalarse como una falta grave”, explicó Ángel.

Indicó que Cuauhtémoc Blanco no desconoce de esta situación, pues en el 2018 cuando era presidente municipal de Cuernavaca se acercó ante el órgano electoral local, en este caso el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) a quien le externó su deseo de participar por la gubernatura.

El hecho llegó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien otorgó la licencia definitiva al cargo para no afectar sus derechos político-electorales y pasó lo que todos sabemos: compitió y ganó.

Agregó que para el panorama en 2024 ve este mismo escenario para Blanco Bravo, a reserva de que el Congreso del Estado apruebe la licencia, en caso de que no podría recurrir en primera instancia al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y el caso llegaría hasta el Tribunal Federal para una decisión definitiva.

Sin embargo, antes de que esto ocurra, Blanco Bravo deberá registrarse para contender en las encuestas internas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Una vez que esto ocurra, será el Consejo Nacional el que decida el nombre de dos personas, un hombre y una mujer, que aparecerán en las encuestas donde la gente decidirá cuál es el candidato más apto para contender al cargo de elección popular, tal como ocurrió recientemente para elegir a las y los candidatos para las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.

Si el nombre de Blanco Bravo aparece como el ganador en la encuesta, ahora sí deberá solicitar su separación del cargo como Gobernador de Morelos.


Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

The Smashing Pumpkins está unida a México: Billy Corgan – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

[Mundo Geek] Twitter: un gigante que se tambalea

Soy Morelos

Por fin publicó su nómina la UAEM – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos