Soy Morelos
Nacional

Compra la de plantas de Iberdrola: Fonadin aportará 45 mil mdp, informó Hacienda – El Sol de Cuernavaca

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al dar detalles de la adquisición de 13 plantas de generación eléctrica Iberdrola por casi 6 millones de dólares, aseguró que la deuda pública no aumentará, pues se hará con recursos públicos.

El funcionario precisó que el financiamiento está a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), de donde aportaron 45 mil millones de pesos. Esta es una aportación que le hace Hacienda para darle capacidad de financiamiento.

Puedes leer también: México crecerá 1.5 por ciento en 2023, la mitad de lo previsto por Hacienda: IMEF

“Es una operación de la chequera, no es deuda, lo que hace el Fonadin es administrar con sus propios activos”, indicó.

En tanto a la cantidad restante, el secretario dijo que habrá un financiamiento 66 mil 500 mdp que que estará cubierto por los flujos que generen los activos en el futuro.

Subrayó que el memorándum de entendimiento que se hizo por la compra de las plantas con Iberdrola señala que, “todos los flujos de ingreso de las plantas se acumulan en favor del Estado” y el vendedor recibirá una tasa de interés anual de 3.6% por esos lujos, “en tanto, no se cierra la compra, o sea que tenemos un incentivo para cerrar la compra con rapidez”.

Beneficios de las plantas, según Hacienda

Ramírez de la O dijo que con esta adquisición la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proporcionará el 55% de la energía eléctrica del país. Además que el nororeste será en donde se va a tener mayor capacidad de energía.

Asimismo, dijo que el incremento en la vida promedio de las plantas a cargo del Estado, es actualmente de ocho años y las nuevas tienen 28 años. “Esto nos daría una mejora en la edad promedio de la planta nacional”, subrayó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Inicia la marcha a pie de los agricultores morelenses rumbo a CDMX

Soy Morelos

Profesores de universidad en Tabasco vendían tesis hasta en 25 mil pesos; hay 15 casos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Decreto contra el maíz transgénico complicará la suficiencia alimentaria: especialistas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos