Soy Morelos
Nacional

Con atlas de riesgo, sólo tres municipios – El Sol de Cuernavaca

A penas 3 de 36 municipios del estado de Morelos cuentan con un Atlas de Riesgo vigente, reconoció el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Víctor Mercado Salcedo; a pesar de que este tipo de proyectos son útiles a la hora de que una contingencia ambiental dado que se pueden identificar las zonas de alto riesgo para actuar de manera inmediata.

“Los que sí tienen son Cuernavaca, Temixco, y Jonacatepec”, dio cuenta el funcionario, a pesar de que por ley deben cumplir con el. “El Atlas de Riesgo te sirve definir en dónde se pueden construir o no alguna obra como casas, escuelas, fábricas u otros inmuebles para que no pongan en riesgo a la población”.

Algunos otros municipios están trabajando en su actualización dado que requiere de recursos económicos y personal especializado que acuda a campo, sin embargo, existen otros más que no han hecho el menor “esfuerzo”.

Más allá de una sanción, dijo Mercado, deben hacer conciencia en el riesgo que significa no tenerlo, y que tampoco podrán acceder al Fondo de Desastres pues es requisito indispensable en caso de ocurrir un desastre natural como derrumbes, inundaciones, incendios, entre otros.

En últimas fechas , el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, Gerardo López Huérfano, informó que son poco más de 90 millones de pesos disponibles para atender los desastres naturales, pero aclaró, que la ruta es la CEPC, quien deberá decretar la zona como de desastres.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Imanol Caneyada se adentra en la minería en su novela Litio – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Isabel Vaca encuentra un espacio para su obra en el FICM – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Marruecos y Croacia aburren con un empate en el primer duelo del Grupo F – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos