Soy Morelos
Nacional

Conafe repartirá kit de higiene menstrual entre alumnas – El Sol de Cuernavaca

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) arrancará un programa piloto en Sonora, Oaxaca y Estado de México que llevará un kit de toallas sanitarias, copas menstruales y calzones sanitarios, además de orientación sexual, reproductiva y sensibilización a las comunidades más pobres a fin de que las estudiantes de educación básica y de media superior puedan enfrentar de mejor manera ese proceso que es factor abandono escolar, dijo Juan Martín Martínez Becerra, director de Operación Territorial de la institución.

El programa prevé entregar siete mil 899 paquetes de higiene sexual para las alumnas y las instructoras comunitarias de las tres entidades, en una iniciativa de estrategia para atender la recomendación del año pasado del Congreso de la Unión.

Puede interesarte: Nace plataforma para frenar difusión de contenido íntimo

El funcionario de la 4T informó en entrevista con El Sol de México que el periodo menstrual es “un factor asociado que afecta la continuidad de estudios de las mujeres, el abandono de la escuela” porque las condiciones precarias de las instalaciones en las sedes escolares hacen más difícil los días de su periodo menstrual por lo que ellas deciden no ir esos días.

“Lo que estamos buscando es que rompa este factor que limita que haya condiciones igualitarias de acceso a la educación”, afirmó.

El abril de 2021 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 432 votos a favor, cero en contra y una abstención el dictamen que reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual.

Entre las medidas que se aprobaron más tarde también en el Senado de la República fue la que las autoridades educativas son las que “facilitarán en los planteles de educación básica y medio superior el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales”, para las estudiantes que así lo requieran.

El dictamen señala la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas y atender las necesidades diferenciadas que existen entre mujeres y hombres, en este caso para incrementar la permanencia de las niñas en la educación.

A pesar de que las acciones de género están orientadas al combate a la violencia en contra de ellas, también existen otros aspectos que se deben legislar sobre la perspectiva de género en áreas de la salud y la educación.

En particular sobre el tema de la menstruación los legisladores argumentaron que existe silencio, tabúes y estigma, además de no estar en la agenda pública de desarrollo

Ahora el Conafe arrancará en un programa piloto la entrega de estos insumos que llegarán a las escuelas de educación primaria y secundaria en tres entidades a partir del próximo mes.

Al concluir el proceso de licitación se adquirieron dos tipos de kits o cajas, uno con calzón y toallas sanitarias que se distribuirá en tres mil 399 planteles y, el otro, de calzón y copa menstrual en otras cuatro mil 500 escuelas en zonas de mayor pobreza en esas mismas entidades: Sonora, Oaxaca y el Estado de México.

En la primera opción cada uno de los kits o Cajas de Gestión Menstrual contienen dos calzones y cinco toallas reutilizables. En la presentación de su contenido la institución explica que “uno de los cambios que acompañan tu crecimiento es la aparición del periodo menstrual o regla. Hay muchas opciones para ayudarte en ese momento, como son las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales”.

La sugerencia para las adolescentes y jóvenes es que “pueden usarlos de manera alternada (un día calzón, y al siguiente la toalla) o los dos al mismo tiempo si tu flujo es abundante. Esto te ayudará a sentirte más segura” y se insiste que son seguros, discretos y ayudan a cuidar el planeta.

En la segunda opción lo que se les ofrecerá será el kit de cinco calzones reutilizables y una copa menstrual, esta última elaborada de elastómero termoplástico (TPE) de grado médico.

En cada caja se incluye un instructivo de cómo se debe utilizar, la forma de lavado antes y después de usar: Con agua tibia y jabón neutro, llenar la copa con la solución, tapar con una mano y apretarla con la otra hasta que, por presión, el agua escape entre la palma y la boca de la copa. Eso garantiza una protección continua de 12 horas.

“Es normal que en los primeros usos tengas pequeñas fugas. Cuando te familiarices con la copa, cada vez la colocarás mejor y más rápido”, dice el documento elaborado en colaboración con la Secretaría de Salud, al ser parte de la estrategia de salud sexual y reproductivo de la 4T.

En las indicaciones de uso piden a las alumnas y figuras escolares que para colocarlo deben encontrar un espacio para que estén relajadas, además de que la copa la pueden usar al dormir.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Cuando la copa está dentro y es hora de retirarla, a veces podemos pensar que se quedará adentro y será imposible sacarla, pero ¡no te preocupes! La vagina tiene un tope y no pasará de ahí. Solo es cuestión de respirar profundamente para que tus músculos se relajen: puja un poco y podrás sentir el palito de la copa para poder sacarla. ¡Cada vez será más sencillo!”.

El paquete, aseguró Juan Martín Martínez incluye además orientación sobre el tema de salud reproductiva y educación sexual e indicó que en este tema van de la mano, con el diseño, de la Secretaría de Salud, “no es una distribución de equipos en frío sino que van acompañados de información, de formación, capacitación, orientación y sensibilización a los padres de familia”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mara Lezama rinde protesta como la primera gobernadora de Quintana Roo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

PNT del INAI ha padecido dos intentos de ciberataques en el último año – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Atentado en centro educativo de Afganistán deja 19 muertos y decenas de heridos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos