Soy Morelos
Nacional

Conceden amparo a “El Diablo” sospechoso de asesinatos en Huitzilac – El Sol de Cuernavaca

Un juez federal concedió la suspensión provisional a un juicio de amparo promovido por Luis Alberto Ibarra Ramírez alias “El Diablo”, a quien la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) detuvo como presuntos implicados en el homicidio de Noemí Guadalupe, así como de los hermanos Luis Javier y Luis Enrique, estos últimos dos colaboradores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Morelos, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados en la comunidad de Fierro del Toro, Huitzilac.

Con esto, el joven de 22 años no podrá ser detenido por ahora por la Fiscalía.

Dicho amparo, con número de expediente 572/2023, radica en el Quinto Distrito Federal, y señala textualmente que le protege para que la Fiscalía no pueda ejecutar en su contra cualquier “orden de aprehensión, citación, captura, búsqueda, detención, localización, y/o comparecencia”.

Luis Alberto fue detenido el 21 de abril pasado, luego de permanecer tres días internado en el Hospital General “José G. Parres” de Cuernavaca por una herida que le produjo un roce de bala en la cabeza.

Tras una denuncia anónima, la Fiscalía comenzó a investigarlo por el triple homicidio y para esto realizó dos cateos en igual número de inmuebles en el poblado de Tres Marías en el mencionado municipio donde habrían encontrado documentos de las víctimas como tarjetas y un monedero.

En un inicio, Luis Alberto fue imputado por doble homicidio y feminicidio calificado, sin embargo, el 27 de abril la juez Alejandra Trejo ordenó su liberación al considerar que las pruebas que presentó el agente del ministerio público no eran suficientes para sujetarlo a proceso e incluso que los medios que presentaron pudieron haber sido sembrados.

Ante esto, la Fiscalía de Justicia presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) en contra de la juzgadora para que se investigue su actuar en este caso, pues señalaron al joven de ser un peligroso criminal y miembro de un grupo delictivo que opera en Huitzilac, dedicado a los asaltos, robos, robos de vehículos, secuestros y homicidios.

Sin embargo, Luis Alberto denunció ser víctima de presuntos actos de tortura para parte de los agentes de investigación criminal al momento de su captura y por los cuales la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) comenzó una queja bajo el expediente CDHM/1S.1/011/2023-VEAP.

Ahora con la protección federal, Luis Alberto podrá seguir gozando de su libertad por el amparo tramitado y la suspensión de este.

Sin embargo, a decir del fiscal de justicia en Morelos, Uriel Carmona, el joven “es un delincuente y lo vamos a detener”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Organizaciones de Morena, entre convocantes a marcha del repudio contra Córdova en la UNAM – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

El polémico brazalete LGBT+ en el Mundial – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

[Extranjeros en Morelos] Una mirada poética a las tierras mexicanas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos