Soy Morelos
Nacional

Congreso debe designar a suplente de Gabriela Marín: TEEM – El Sol de Cuernavaca

Tras el asesinato de la diputada Gabriela Marín, el pasado 5 de octubre, el Congreso del Estado será el encargado de designar quién ocupará la curul de la exlegisladora por el partido Morelos Progresa.

Gabriela Marín llegó al Legislativo luego de una batalla en tribunales en la que se resolvió ratificarla como diputada tras la muerte del diputado José Vázquez Yáñez.

En la fórmula de Marín se considera como suplente a Marguis Zoraya “N”, sujeta a proceso judicial vigente por presuntamente obtener una pensión de forma indebida; sin embargo, cuenta con amparo por lo que debería ser ella quien ocupe la curul, al no haber sentencia por los supuestos delitos cometidos.

“En caso de que alguien sintiera que se le vulneran sus derechos político electorales, entonces ya se tendría que hacer el análisis y entonces ya sería competencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM)”, explicó la magistrada Ixel Mendoza Aragón.

Reiteró que debe ser el Legislativo quien tome protesta a quien corresponde, con base a la resolución del acuerdo TEEM-JDC-42-2022-2, mismo que fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante el acuerdo SCM-JDC-308/2022.

“Con base en esa resolución el Congreso debe determinar cuál es el procedimiento para ocupar esta vacante. Como Tribunal todavía no pudiésemos pronunciarnos sobre un adelanto en la materia porque no sabemos todavía cuál sea la situación que se dé”.

En su momento, el TEPJF resolvió que al tomar el Congreso protesta a Roberto Carlos Yáñez Moreno el acuerdo parlamentario no siguió la regla establecida en el artículo 63 de la Constitucional de que la vacante debía cubrirse con la fórmula que seguía en el orden de la lista registrada por el Partido Morelos Progresa, y tampoco tuvo presente que no existe una confrontación entre el principio de paridad de género y la inclusión de una mujer indígena como legisladora, fue por ello que se determinó ratificar en la diputación a Gabriela Marín.

Una curul envuelta en conflictos

El pasado 17 de abril de 2022 falleció el diputado Juan José Vázquez Yáñez, quien llegó a la diputación por el partido político Morelos Progresa bajo el principio de representación proporcional, ostentando la calidad de indígena.

Vázquez Yáñez no registró suplente, y a su fallecimiento, inició la disputa legal para llegar a ocupar una curul en el Congreso local, misma que concluyó el pasado 23 de septiembre con el resolutivo del TEPJF, quien ratificó la permanencia de Gabriela Marín como diputada.

El caso, ahora es distinto, porque Marín sí tiene suplente, sin embargo el Congreso debe analizar si la suplente cumple con los requerimientos para tomar protesta al cargo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

México enfrentará amparos por cancelar planta de Iberdrola en Guanajuato: Concamín – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Panteones de Cuernavaca se preparan para reabrir sus puertas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Cancela Mario Delgado futuro de cuatro diputados morelenses – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos