Soy Morelos
Nacional

Creación de grupo feminista en Puebla, motivo de alerta para Serena – El Sol de Cuernavaca

PUEBLA. Para el Ejército mexicano la creación de un grupo feminista en la ciudad de Puebla fue motivo de interés para la seguridad pública en 2020, razón por la cual vigilaron exhaustivamente las redes sociales de sus integrantes, según revelaron documentos de Guacamaya Leaks, a los cuales tuvo acceso El Sol de Puebla.

A puerta cerrada, el 31 de diciembre de 2020, funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General del Estado (FGE) y del gobierno estatal discutieron la relevancia que el surgimiento de una colectiva dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres tendría para la seguridad regional.

Puede interesarte: Annie Ernaux, la Nobel de Literatura que refleja en sus obras la lucha del feminismo

En la Mesa de Coordinación de Seguridad se expusieron las fotografías, nombres y apellidos de ocho jóvenes, presuntamente alumnas y exalumnas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Esta información fue compartida a los asistentes a través de una presentación en formato digital.

El grupo fue catalogado como “radical” debido a que pretendían “fortalecer el movimiento feminista en el Estado (y) la demanda de la legalización del aborto”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Las autoridades militares y civiles detectaron que la agrupación de jóvenes buscaba reunirse, en ese entonces, con el propósito de capacitar a sus integrantes y a otras mujeres en cómo “repeler la ‘represión’ por parte de la fuerza pública durante sus movilizaciones y acciones”.

De hecho, distinguieron que las participantes del grupo pretendían enseñar a otras activistas a realizar operaciones en el llamado “bloque negro”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Studio Katzarava y Zarzuela Estudio se unen para impulsar el talento en México y España – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Yecapixtla: Tres personajes generan la violencia, afirma Cuauhtémoc Blanco – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Legalizar la cocaína en Colombia, un camino imposible – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos