Soy Morelos
Nacional

Cuernavaca no adelantó aguinaldos para el Buen Fin – El Sol de Cuernavaca

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado mencionó que los trabajadores del Ayuntamiento no recibirán un adelanto del pago de aguinaldo para este Buen Fin.

Lo anterior debido a que la Ley del Servicio Civil establece que el aguinaldo se tiene que pagar la primera parte en diciembre y la segunda en enero.

Además, el alcalde mencionó que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para adelantar los pagos.

El Ayuntamiento destina 109 millones de pesos anuales bajo este concepto, el cuál se encuentra dividido entre trabajadores activos y jubilados , es decir, entre tres mil 500 trabajadores.

Al ser cuestionado si habría recurso para cumplir con las obligaciones de los trabajadores del Ayuntamiento, el edil respondió que sí, y que no estarán en riesgo.

“Dadas a las restricciones económicas que hemos impuesto al interior de la administración, es factible que terminemos el año con las deudas cotidianas, pero sin afectar los derechos de la base trabajadora”, explicó.

Asimismo, señaló que el municipio se encuentra en situaciones similares a sus homólogos, donde la recaudación de los impuestos ha sido baja, por lo que buscarán que se llegue a la recaudación prevista para este año que es de mil 400 millones de pesos, de los cuales solo se ha llegado al 70 por ciento.

“Hubo una disminución importante en el impuesto predial y servicios municipales; procuramos que se estabilice las finanzas mejorando el ingreso en el pago de licencias de funcionamiento, construcción, uso de suelo y todo lo que es inherente a los derechos”, dijo el munícipe.

Sin embargo, Urióstegui Salgado señaló que han arrastrado deudas de administraciones anteriores, pero la ley establece que no se puede invertir más del 3% del presupuesto en curso hacía el pago de ejercicios anteriores.

Ejemplificó con el pago a la empresa recolectora de basura PASA, así como algunos juicios laborales, los cuales les han llevado a derogar más de 60 millones de pesos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Coparmex garantiza aguinaldos a sus trabajadores – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Cuernavaca proyecta ingresos por mil 900 millones de pesos en 2023 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Tercera etapa de la reforma laboral arranca con 1.5 millones de litigios laborales pendientes – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos