Soy Morelos
Nacional

De Pinta Disfruta la experiencia de subir al Tepozteco – El Sol de Cuernavaca

La travesía inicia al llegar al centro de Tepoztlán -ya sea en automóvil o transporte público- y después caminar por las principales calles donde encontrarás diversidad de negocios de artesanías, comida, bebidas, servicios de masajes, lectura de tarot, postres y muchos artículos.

Al pasar por los barrios del pueblo verás distintas iglesias que en esta temporada se adornan con la tradicional flor de cempasúchil para la celebración del Día de Muertos. En el camino puedes apreciar algunos de los murales realizados por artistas locales.

El camino empedrado continúa por la calle Tepozteco que te lleva a la subida donde inicia el recorrido hacia el cerro del Tepozteco. Ahí encontrarás algún letrero o señalamiento que lo indique; y una vereda muy rústica con empedrados y pendientes de distintos tamaños y rodeada de diversos árboles, ramas y grandes estructuras de tierra.

Durante el recorrido puedes admirar la diversidad de paisajes naturales, la belleza del cielo azul y una vista única del pueblo mágico. Sin duda en algunos rincones querrás detenerte para fotografiar lo increíble de este lugar.

En el trayecto habrá muchas personas que se han aventurado a escalar este sitio y hay quienes van a un ritmo más rápido y otros que deciden abandonar la misión debido a distintas circunstancias, pero siempre habrá quien te anime a seguir.

Poco a poco irás subiendo el cerro hasta llegar a unas escaleras rocosas, después hay una reja y 13 escalones estrechos que te conducen hacia la Zona Arqueológica del Tepozteco, y ya estás más cerca de llegar a la cima de la icónica pirámide.

Para acceder a esta zona se tiene un costo de 85 pesos por persona (excepto niños menores de 13 años, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente) y los domingos es gratuito para mexicanos y residentes en México.

De acuerdo con la cartografía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cima del Tepozteco se localiza a poco más de dos mil metros sobre el nivel del mar y para llegar debes recorrer un aproximado de dos kilómetros de longitud.

Al llegar a la pirámide podrás disfrutar de una magnifica vista de Tepoztlán, y no dudarás en plasmar esa bella postal en una fotografía. Si quieres conocer más sobre la zona arqueológica, hay historiadores que te contarán acerca de este increíble lugar.

Comida de dioses

Después de subir el Tepozteco es momento de disfrutar de la deliciosa gastronomía que hay en Tepoztlán, donde los famosos itacates son los reyes de la cocina. Este alimento se caracteriza por ser una especie de gordita pero en forma de triángulo elaborado con masa, manteca, queso rallado y sal. La forma de prepararlo es amasando todo hasta lograr una consistencia un poco pegajosa, después se hacen las bolitas y con ayuda de las manos se le va dando la forma triangular.

El comal debe estar sobre la lumbre para empezar a coserlos. De acuerdo con las cocineras el proceso de cocimiento es laborioso ya que deben voltearlos constantemente para que no se quemen. Cuando se forma una capita crujiente quiere decir que ya están listos para sacarlos de la lumbre y de inmediato se percibe su olor agradable.

Después se les hace la apertura por en medio para poner el guisado de su elección, en su mayoría se abren por sí solos, siempre y cuando estén bien cocidos, aunque a veces se tienen que abrir con ayuda de algún utensilio.

Se acompaña con un delicioso guisado: papas con chorizo o con rajas, tinga de pollo, queso, flor de calabaza, champiñones, huitlacoche, cecina, entre otros; aderezado con crema, queso rallado y salsas.

Tómalo en cuenta

  • Usa ropa y calzado cómodos para caminar
  • Lleva gorra o sombrero para protegerte del sol
  • Come algo previamente, pues necesitarás energía
  • Lleva agua para hidratarte durante todo el trayecto
  • No uses mochilas o bolsas muy grandes, se recomienda algo pequeño
  • Camina a un ritmo adecuado y descansa por momentos si es necesario
  • Pisa con cuidado porque hay muchas rocas y pendientes resbalosas
  • Acude temprano para tomarte tu tiempo

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Gobernador de Texas envía otro autobús con migrantes a la residencia de Kamala Harris – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Habitantes temen ante la inseguridad en Cuernavaca – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

“Caravana por la Selva y el Agua” expone 70 cavernas en peligro por el Tren Maya – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos