Soy Morelos
Nacional

Demanda de petróleo irá en aumento hasta 2045: OPEP – El Sol de Cuernavaca

VIENA. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmó este lunes que el mundo necesita agregar anualmente en promedio 2.7 millones de barriles de petróleo equivalente por día hasta 2045, y calculó que se necesitan 500 mil millones de dólares cada año de inversión en dicho periodo para satisfacer esta demanda, a pesar de la transición energética.

El tema de la inversión es uno de los puntos claves que resalta la OPEP en su informe anual sobre la evolución del mercado de crudo a medio y largo plazo, donde pide “no demonizar” el financiamiento de esta fuente fósil de energía.

Te puede interesar: Precio del petróleo, al alza por apoyo de Alemania a embargo en exportaciones rusas

El documento, titulado Perspectiva Mundial del Petróleo 2022 (WOO 2022, en inglés) y presentado en Abu Dabi, vaticina que el consumo mundial de crudo seguirá aumentando en la actual década, antes de estancarse.

Hacia 2045, prevé que se situará en una media de 110 millones de barriles diarios, 10 por ciento que el nivel actual.

Con una postura crítica hacia las estrategias que, para mitigar el cambio climático, dirigen los flujos de dinero cada vez más al desarrollo de energías limpias, la OPEP insta a “no demonizar” el financiamiento del petróleo y del gas.

Los países productores de estas fuentes fósiles, entre ellos los 13 socios de la OPEP, se ven enfrentados a una “contradicción”, dice la organización.

Por un lado, se les pide que “respondan a las tensiones de los mercados internacionales aumentando la producción de petróleo y gas” y, por otra parte, “hay llamadas a reducir el uso de petróleo y gas, y movimientos para desalentar activamente las inversiones en la industria” de estas fuentes fósiles, explica la OPEP.

Y advierte que “los esfuerzos por desalentar la exploración y el desarrollo del petróleo están destinados a sembrar las semillas de una crisis energética más pronunciada”.

La OPEP prevé un incremento de la demanda mundial de petróleo hasta 2035, gracias al empuje de los países africanos, India y otros países de Asia, para alimentar los transportes y la expansión de sus clases medias.

La demanda mundial se situó en 2021 en 96.9 millones de barriles diarios, según las estimaciones, y se espera que ascienda a 109.5 millones de barriles diarios de aquí a 2035. A partir de esa fecha, y durante una década, la demanda se estabilizará en 109.8 millones de barriles diarios.

La demanda de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos presenta una trayectoria declinante después de 2024, y caerá a 34” millones de barriles diarios hacia 2045.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Los Chocolates tendrá más talleres gratuitos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Planta de Iberdrola en Tamaulipas es desconectada, industria eléctrica migra a CFE – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Alstom entregará los primeros seis trenes para el Tren Maya en diciembre de 2023 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos