Soy Morelos
Nacional

Denuncian choferes extorsiones ante Movilidad y Transportes – El Sol de Cuernavaca

Hasta la fecha se han recibido cinco reportes de intento de extorsión mediante la modalidad de ‘cobro de piso’ en contra de transportistas en la zona oriente ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), informó su titular, Eduardo Galaz Chacón.

Sin embargo, Galaz Chacón explicó que de ninguno de estos cinco casos se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGEJM), por lo que no se puede dar seguimiento y detener a los responsables, los cuales solicitan dinero a los operadores para que puedan seguir trabajando con normalidad.

Para evitar que se quede solo en quejas, el funcionario exhortó a los operadores a presentar los datos de prueba que ayuden a erradicar este tipo de situaciones en la región oriente, la cual es escenario de hechos violentos a lo largo de los primeros dos meses del año 2023.

“Han mencionado por ahí lo del cobro de piso, los invitamos a que denuncien para que proceda”, indicó.

Hay temor a posibles represalias si se denuncia

A pesar de que el delito de extorsión y particularmente el ‘cobro de piso’ se sabe que está presente y afecta a diferentes sectores de la sociedad, este, de acuerdo con autoridades estatales de seguridad, no se denuncia por el temor a las represalias que pudieran padecer las víctimas.

Hasta el mes de enero, hay diez denuncias en Morelos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Otro de los delitos que afecta al sector del transporte público son los asaltos a usuarios de rutas, y ante esto, el secretario de movilidad dijo que la seguridad no es su competencia, pero sí han solicitado a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que refuerce la vigilancia en zonas que consideran como “focos rojos” por el delito de asalto a unidades de transporte público, particularmente en la zona metropolitana, como la colonia Tres de Mayo en Emiliano Zapata y la colonia Lagunilla en el municipio de Cuernavaca.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cabeza de Vaca denuncia a Villarreal y Nieto por fabricar pruebas en su contra – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Cada bimestre hay mil adultos mayores más en programa de pensiones – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Tianguis Turístico en CDMX va por récords, resalta Torruco – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos