Con determinación y orgullo, como portavoz de la juventud morelense que en el parlamento juvenil 2022 tuvo a bien participar y debatir acerca de diversos temas presenté en la sesión de este martes iniciativas juveniles. Como presidenta de la comisión de la juventud me tocó organizar el parlamento el año pasado. En el cual se desarrollaron diversas actividades cuyo propósito fue escuchar, dialogar y retomar una agenda temática que los jóvenes mismos presentaron en esta tribuna como diputados juveniles. Su entusiasmo, esperanza y vigor reanimaron mi convicción de avanzar en estos temas de interés y sobretodo ser gestora de tan interesantes y viables iniciativas.
Luego de varios meses de trabajo se fueron consolidando las propuestas en diversas iniciativas de leyes, o reformas a algunas de ellas, a fin de facilitar condiciones de crecimiento y mejoramiento en diversos ramos de la vida pública y privada. Tres iniciativas presenté:
Una primera que reforma el artículo 48 de la ley de las personas adolescentes y jóvenes en el estado, cuyo propósito es modificar su naturaleza jurídica para establecerse como organismo público descentralizado, lo que le dotará de una mayor autonomía y capacidad estructural para atender a nuestra juventud morelense.
Una segunda, que busca reforzar el tan sobresaliente y urgente tema de la salud mental, mismo que se ha venido reposicionando debido al encierro durante la pandemia. De ahí que esta segunda iniciativa obligue a la participación e intervención de profesionales de la salud mental con los perfiles adecuados con instituciones educativas, así como con organismos no gubernamentales para que brinden la atención necesaria a los jóvenes que presenten una sintomatología que vulnere su salud mental. El propósito de la iniciativa es reformar el artículo 22 fracción VII de la ley de salud mental.
Finalmente, una tercera que reforma los artículos 19 bis, 23 y 25 de nuestra constitución, para considerar la participación electoral en un porcentaje del 20% del total de candidaturas y lo más importante acceder al congreso del estado teniendo 18 años de edad. Sin duda, propuestas polémicas pero necesarias para una mayor presencia e influencia de la juventud morelense en los asuntos públicos.
Un orgullo y doble compromiso ser portavoz juvenil legislativa. Que tengan festejado mes de mayo.