Soy Morelos
Nacional

Despedidos de ESAF demandarán a la institución – El Sol de Cuernavaca

Empleados de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) de Morelos que se negaron a firmar su “renuncia voluntaria” advirtieron que la próxima semana iniciarán una denuncia laboral contra el encargado de despacho del órgano descentralizado del Congreso local, José Blas Cuevas Díaz, incluso analizan incluir en la demanda a algunos diputados locales.

Jaqueline Morán Reyes, quien fuera jefe de Departamento de Organismos Públicos, informó que cada uno de sus compañeros acudirá personalmente a presentar las denuncias correspondientes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet).

En algunos casos las denuncias serán por amenazas personales, acoso laboral y otros hechos constituidos como delitos contra mujeres, quienes ejercerán su derecho de acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y otros organismos defensores porque consideran que fueron víctimas de violencia de género

Las denuncias ante el Ministerio Público del Fuero Común serán directamente contra el actual encargado de despacho de la ESAF, José Blas Cuevas Díaz, por las presuntas intimidaciones hechas para obligar a sus compañeras a firmar un documento de manera ilegal.

La lucha más que por recuperar la plaza laboral es para evitar que sigan los atropellos por parte de los diputados y auditores generales contra los trabajadores, porque la Entidad es tomada como un botín político, afirmó Morán Reyes.

De igual manera, señaló que solicitarán el apoyo de legisladores federales e incluso de la Presidencia de la República, porque consideran que podría haber consecuencias hacia su persona y familiares tras realizar las denuncias.

Jaqueline Morán expresó que están solos sin el apoyo ni del gobernador Cuauhtémoc Blanco y ni mucho menos de los diputados, quienes han avalado el atropello y la violación constitucional de sus derechos como trabajadores.

La extrabajadora de la ESAF lamentó que esta situación se haya dado en pleno periodo vacacional y que pretendan que pase de largo un tema con tintes políticos, de los cuales las afectaciones son hacia terceros.

“Si los diputados y la maestra América tienen problemas que los solucionen entre ellos, nosotros nada tenemos que ver en sus diferencias, por eso vamos a defendernos con la ley en la mano”, puntualizó.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Balón de Oro 2022: ¿cuándo y dónde ver la ceremonia? – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Arroceros trabajan de cara a su viaje a Guerrero – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Colectan cobertores y cobijas en el Congreso para más desprotegidos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos