Soy Morelos
Nacional

Deudores alimentarios no podrán ser funcionarios: Lucy Meza – El Sol de Cuernavaca

Las reformas aprobadas a nivel federal evitarán que deudores alimentarios, agresores de las mujeres y la familia ocupen cargos públicos o sean postulados por partidos políticos a cargos de elección popular, señaló la senadora por Morelos, Lucía Meza Guzmán.

Agregó que entre las reformas realizadas también se impulsó que los jóvenes de 18 años puedan competir por diputaciones federales.

La legisladora morenista, explicó que entre el viernes 28 de abril por la noche y el sábado 29 por la madrugada, fueron aprobadas 20 reformas de gran trascendencia para el país. Entre ellas, destacó la reforma constitucional a los artículos 38 y 102, mejor conocida como la Ley 3 de 3, que consiste en prohibir a los deudores alimentarios y a los agresores de mujeres y la familia a ocupar cargos públicos federales y estatales.

Dijo que incluso no podrán competir para cargos de elección popular, ya que les serán suspendidos sus derechos políticos.

Comentó que la segunda reforma constitucional consistió en reducir la edad para competir por diputaciones federales y para asumir cargos públicos del ámbito federal.

De esa manera, los jóvenes de 18 años podrán inscribirse en las siguientes elecciones para competir por algunos de los 300 distritos federales que estarán en disputa en los comicios del 2024 en todo el país.

Agregó que también se aprobaron reformas para garantizar los derechos laborales de los policías estatales, municipales y ministerios públicos, por lo que en caso de ser despedidos injustificadamente, podrán regresar a sus empleos con todos sus derechos y prestaciones económicas de las que gozaban antes del despido.

Lucy Meza detalló que la aprobación de los dictámenes de reforma de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, garantiza la movilidad social por aire y por tierra.

En el caso de las leyes de Aviación Civil y la de Aeropuertos, señaló que el objetivo es recuperar la categoría 1 dentro del sistema internacional aéreo. Se crea una nueva aerolínea del estado mexicano y se garantizan los derechos laborales de los trabajadores de la industria aérea nacional.

“Sin lugar a dudas se asegura la movilidad ciudadana ya que las concesiones para el transporte de pasajeros y de carga a través de los trenes, se efectuará por las paraestatales, quienes tendrán el derecho de otorgar dichos servicios. Las concesiones otorgadas por el Estado Mexicano podrán ser por tiempo indefinido”, dijo al referirse a la Reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

FIL Guadalajara dedica a Elena Garro el Día Mundial del Libro – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Alzheimer, el mal que sigue sin cura – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Baja en temperatura no ha afectado a los cultivos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos