Soy Morelos
Nacional

Diablos y Judas piezas de la cartonería, que reviven el Sábado de Gloria – El Sol de Cuernavaca

Las figuras de Judas en colores llamativos fueron los más pedidos para quemar en Sábado Santo, además de las tradicionales figuras de diablos en rojo intenso.

Rocío Rosas comentó que desde hace cuatro generaciones su familia se dedica a la cartonería y a la elaboración de Judas, de todos los tamaños, pequeños hasta monumentales.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS

El año pasado vendieron las piezas que hicieron en 2020, pues por las restricciones de la emergencia sanitaria, no estaba permitida la venta de estas figuras.

Este año se dieron a la tarea de elaborar nuevas piezas, en colores llamativos como: rosa, verde limón, azul, amarillos, con rostros más amigables, puesto muchas familias las compran para los niños.

Sin embargo, las tradicionales figuras de diablos en rojo intenso son de las más solicitadas.

Indicó que los tiempos cuando les hacían pedidos de figuras con la imagen de algún personaje político quedaron atrás, este año solo les pidieron puros “diablos”. Otras piezas populares son los luchadores o judas en bikini.

Este año se reactivaron los pedidos de judas grandes, que llegan a rebasar los 900 pesos.

Los costos son accesibles, los más pequeños en 30 pesos, esto no se prenden, son más un objeto de decoración, las figuran que se pueden quemar van desde los 50 pesos y puedes rebasar los mil pesos, dependerá de su tamaño.

Sin embargo, esta tradición se está perdiendo, Rocío Rosas señaló que hace años llegaban las familias completas a escoger los judas para quemarlos en Sábado de Gloria, pero desde el año pasado, mayormente acuden ya solos los padres de familia o adultos mayores, y solo se llevan una pieza.

Esta actividad inculcada desde sus tatarabuelos la seguirán realizando, porque es una tradición que se niegan a dejarla morir, y para que siga vigente se van adoptando a los nuevos tiempos y gustos.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Diego Luna y Diego Calva son nominados a los Globos de Oro 2023 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Visa Estados Unidos: con más empelados y aumento de citas disminuyen los tiempos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Gobernadores de Chiapas y Tabasco elogian Tren Maya: Traerá desarrollo a las entidades – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos