Soy Morelos
Nacional

Diputados de Morelos defienden autonomía del Legislativo: Sánchez Zavala – El Sol de Cuernavaca

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala se dijo respetuoso del posicionamiento de las magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), sin embargo, indicó que no permitirán intromisión en las decisiones exclusivas del Poder Legislativo.

El pasado martes 25 de abril, aprobó los acuerdos parlamentarios en los cuales se declaró la “imposibilidad material y jurídica” del Poder Legislativo para dar cumplimiento a la sentencia emitida por el TEEM, en el juicio TEEM/JDC/15/2023-3 y sus acumulados TEEM/JDC/17/2023-3, que pretendían restablecer la integración de las Comisiones Legislativas, y la Junta Política y de Gobierno.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El miércoles 26 de abril, en conferencia de prensa la magistrada presidenta del TEEM, Martha Elena Mejía indicó que ningún legislador puede autosuspender un fallo de un órgano jurisdiccional.

Advirtió que de continuar con el incumplimiento, los diputados de la actual legislatura estarían en posibilidad de desacato y ser acreedores a una multa de mil UMAS (Unidad de Medida Actualizada) cada uno.

Al respecto, el diputado panista, Sánchez Zavala comentó que respeta el posicionamiento de las magistradas, sin embargo, el Poder Legislativo tomó su determinación y esperarán que decidirán los órganos jurisdiccionales a los que recurrieron para impugnar las sentencias.

“El Congreso así lo dispuso en el acuerdo parlamentario que se tomó que no se va a permitir la intromisión del Tribunal en determinaciones que son exclusivamente de carácter internas en el Poder Legislativo”, dijo.

Añadió que el Congreso Local promovió diversos recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la Sala Regional, siempre salvaguardando la autonomía, libertad y con base en la Ley Orgánica que los rige.


Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Concluye plazo que dio la FES Aragón a Yasmín Esquivel para declarar sobre plagio – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Dan visibilidad a una comunidad aún vulnerable  – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Estudiantes se intoxican en secundaria de Aguascalientes tras consumir brownies – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos