MONTERREY. Avanzó en primera vuelta la propuesta de obligar al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a que pida permiso al Poder Legislativo para viajar fuera del país.
El Congreso Local aprobó en primera vuelta la reforma constitucional para limitar las ausencias del Ejecutivo y además, pedir permiso para viajar.
Puedes leer también: Samuel García veta ley que le arrebataría la elección de la SAT
Fue aprobada con 30 votos de los Diputados del PAN, PRI, Morena, PVEM, Bancada 4T y sin partido. Los 11 diputados de MC votaron en contra.
Ahora falta la segunda vuelta para que se de la primera modificación a la Reforma a la Constitución que promovió el gobernador Samuel García, y que entró en vigencia el pasado 1 de octubre.
“Para salir de la República por más de 10 días naturales, el gobernador necesita autorización del Congreso o de la Diputación Permanente. Tratándose de viajes oficiales deberá acompañar a su solicitud la agenda de trabajo así como a presentar a su regreso un informe de los resultados obtenidos”, establece la propuesta que modifica el artículo 120 de la Constitución.
Asimismo, se reduce de 45 a 30 días las ausencias máximas del Ejecutivo.
“El Gobernador no puede ausentarse del Estado por más de 30 días naturales sin autorización del Congreso del Estado o en su caso de la Diputación Permanente”.
“Cuando el Gobernador se ausente del Estado por un término mayor de 5 días naturales y menor de 30 deberá dar aviso al Congreso o a la Diputación Permanente”.