Soy Morelos
Nacional

Direcciones de PC en sesión permanente ante actividad del Popocatépetl – El Sol de Cuernavaca

En la sesión extraordinaria realizada este lunes en Tetela del Volcán, convocada por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), las autoridades de protección civil de los municipios en riesgo volcánico se declararon en sesión permanente. A esta importante reunión asistieron representantes del Quinto Regimiento Mecanizado del Ejército Mexicano y la Cruz Roja, así como autoridades municipales y estatales.

El encuentro tuvo lugar en medio de la creciente actividad del volcán Popocatépetl y la consecuente alerta para los pobladores de la zona de riesgo volcánico: Tetela del Volcán, Hueyapan, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla y Temoac.

José Juan Mendoza Martínez, director de Protección Civil de Tetela del Volcán, detalló las acciones a tomar durante la reunión.

“Nos dieron información que debemos transmitir a la ciudadanía para evitar que entren en pánico. La idea es elaborar una estrategia y esperar la información oficial de Protección Civil estatal y el Cenapred”, explicó Mendoza.

Las autoridades también reconocieron el mal estado de las rutas de Tetela del Volcán y Hueyapan, una preocupación significativa en caso de una posible evacuación. Mendoza indicó que se realizarán inspecciones y trabajos de mantenimiento en las carreteras y señalizaciones para asegurar que estén en las mejores condiciones posibles:

“Haremos recorridos para verificar sus condiciones y asegurarnos de que los señalamientos estén en buen estado y colocados donde deben estar”, mencionó el director de Protección Civil.

De acuerdo con las nuevas indicaciones proporcionadas por la CEPCM, los municipios en la zona de riesgo deberán colocar banderas amarillas en sus edificios públicos, así como pintar o remarcar los puntos de reunión ante una posible evacuación. Además, se confirmó que los transportistas de la región están listos para apoyar a la población.

Según Gerardo Reyes Ramos, Jefe del Departamento de Programas Preventivos de la CEPCM, Morelos cuenta con 19 albergues listos para ser utilizados en caso de una posible evacuación.

Hasta este 22 de mayo, el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo, fase tres.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Carlos Riva Palacio | ¿Qué y para qué fiscalizamos al gobierno? – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Otorgan a Irene Vallejo el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Intentará Ejecutivo nuevamente suspensión de presupuesto 2023 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos