Soy Morelos
Nacional

Discusión sobre aborto genera cortinas de humo: Marea Verde – El Sol de Cuernavaca

En Morelos, la despenalización del aborto sigue siendo un tema que se utiliza para crear cortinas de humo, ya que las mujeres siguen abortando de forma clandestina, así lo aseguró Anna Carina Chumacero presidenta de la organización Huitzitzilin A.C. e integrante de Marea Verde Morelos.

En el caso de Morelos este tema desde varias legislaturas se ha venido congelando, fue el 28 de septiembre de 2020 que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) Raúl Israel Hernández Cruz presentó la iniciativa de decreto que reforma el Código Penal Estatal y la Ley Estatal de Salud y así evitar la criminalización de la interrupción del embarazo.

Anna Carina Chumacero señaló que en el estado de Morelos han percibido que este tema lo han utilizado de cortina de humo, “desde fotos y eventos donde se levanta el puño con el pañuelo verde de varias diputadas y utilizan el nombre de las mujeres y la lucha para beneficio político; sin embargo se sigue sin llevar a él dictamen a votación”.

Indicó que lo más lamentable es que en Morelos las mujeres siguen abortando de manera clandestina, poniendo en riesgo la vida y su salud.

“El acceso a métodos anticonceptivos y prevención sigue siendo insuficiente en un estado donde seguimos en los primeros lugares de embarazos adolescentes y trasmisión de ITS y VIH en adolescentes, así como el incremento de familias jóvenes en situación de vulnerabilidad sin acceso pleno a desarrollo y crecimiento”, dijo.

Asimismo, dijo que el Congreso de Morelos sigue siendo omiso a las problemáticas reales de las mujeres que habitan en la entidad, y en tanto seguirán las fotos y eventos vacíos en nombre de las mujeres.

Recientemente la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos, Macrina Vallejo Bello, fue cuestionada sobre la presión de organizaciones feministas para aprobar la despenalización del aborto, y comentó que lo mejor sería realizar una consulta popular para decidir en el tema, aunque ha dejado claro que en su opinión como persona, no como diputada, está a favor de la vida.

Su compañera de bancada (Morena), la diputada Edi Margarita Soriano incluso presentó el 30 de septiembre de 2021 una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana a 12 de gestación en apego a resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A esta iniciativa se adhirieron la legisladora del Partido del Trabajo Tania Valentina Rodríguez, Julio César Solís de Movimiento Ciudadano; y sus compañeros de Morena, Arturo Pérez Flores, Paola Cruz y Alejandro Martínez.

Sin embargo, es otra iniciativa que tampoco ha avanzado, por lo que el pasado 22 de octubre en la rendición de su informe de labores Edi Margarita Soriano urgió a sus compañeros legisladores a aprobarla.

El pasado 28 de septiembre, Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, colectivos feministas realizar una marcha y llegaron hasta la puertas del Congreso de Morelos para exigir se saque de la congeladora la iniciativa, a poco más de un mes de la movilización, siguen sin respuesta.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Un glosario para navegar en el universo cripto – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Poliescenarios | Gylforum: Liderazgo para el mundo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

PRI presentará denuncia en FGR por 5 millones de vacunas caducas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos