Soy Morelos
Nacional

Disminuye la construcción de viviendas – El Sol de Cuernavaca

Javier Leuchter, presidente de La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de la delegación Morelos dijo que, la situación actual del estado tiene a la Cámara preocupada, pues desde 2015 a la fecha, la construcción de viviendas ha caído casi un 80%.

Leuchter recordó que, durante el año 2010, cerca de 12 mil viviendas fueron construidas en Morelos, mientras que, para este 2022 sólo se construyeron 2 mil 800 viviendas. Fue después del 2015, cuando las cifras comenzaron a descender y hasta ahora no se han logrado restablecer.

De acuerdo con Leuchter, es necesario que se logre atraer a los desarrolladores al estado para que se mueva la economía: “nosotros estamos listos para atraer más inversión al estado, pero sí se requiere de voluntad por parte de los sectores, otro impedimento fue la pandemia, no obstante, las cifras ya eran alarmantes antes de la llegada del Covid”, dijo.

Otro tema que resaltó el presidente de la Canadevi fue que, la caída de construcción de viviendas se debe a que se necesita una Ley territorial y de ordenamiento.

Las leyes de ordenamiento territorial dijo que son aquellas que, cada Estado aplica exclusivamente dentro de su territorio a todas las personas que en él se encuentren, mismas que sirven para impulsar el desarrollo del territorio de manera competitiva, con participación de los agentes comunales, públicos y privados, para obtener como resultado una planificación del territorio que se adecue a la zona y las circunstancias.

En ese sentido, Leuchter adelantó que sostendrá encuentros con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de Economía para tratar de obtener el impulso que la Canadevi hoy requiere, para evitar que caiga aún más la producción.

La Cámara informó que los costos de las viviendas van desde los 700 mil pesos hasta los 3 millones de pesos.

Señalaron que “toda vivienda que se hace por parte de la Cámara, son viviendas que tienen certificados y seguros de calidad, que son inspeccionadas por verificadores profesionales”.

Leuchter concluyó comentando que, al no cumplir la expectativa de este 2022, ya se encuentran trabajando y sumando esfuerzos con El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (Infonavit) y con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), además de incluir a las autoridades que deseen sumarse, para que con la producción se generen empleos en el estado, entidad que de acuerdo a la Canadevi, tiene un amplio campo de oportunidades.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Por captura de Ovidio Guzmán suspenden clases en Sinaloa este viernes 06 de enero – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Aseguradoras están listas para pagar por posible erupción del Popocatépetl: AMIS – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Aumentan conflictos o enfrentamientos: ENSU – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos