Soy Morelos
Nacional

Dolores Redondo, la reina del thriller español, escribe para escapar de la muerte – El Sol de Cuernavaca

Dolores Redondo es una mujer que conoció la tragedia desde muy joven. “Sentía que la muerte acechaba a mi familia como una peste”, dice en entrevista con El Sol de México esta española que es autora de algunas de las novelas negras en español más vendidas de los últimos años. Un fenómeno editorial que no para y que sigue, ahora, con la publicación de su más reciente obra: Esperando el diluvio (Planeta, 2023).

Dolores tenía sólo cinco años cuando su hermana murió de leucemia. Su madre tenía 25. Y su padre, marinero, estaba en una pesca de bacalao en Canadá cuando le dieron la noticia. Muy pronto, la pequeña encontró en los libros una salida. Y, sin quererlo, tiempo después, también halló una respuesta. Hoy Dolores Redondo es un referente obligado del thriller. Ella asegura que no escribe novelas negras convencionales. “Prefiero llamarla novela mestiza”, dice.

Puede interesarte: La literatura puede ayudar a jóvenes a formar su identidad: Raiza Revelles

El tema de Esperando el diluvio (Planeta, 2023) no es, para nada, ajeno a México. El libro se basa en un asesino en serie, un feminicida que mató a tres mujeres y generó terror en Glasgow: John Biblia. En la novela, este hombre huye a Bilbao en 1983, año de la devastadora inundación que destruyó gran parte de esa ciudad española. Y como en todos los thrillers, aquí también hay un detective: el policía escocés Noah Scott Sherrington, quien se encuentra, además, en los últimos años de su vida.

“Ojalá que llegue el día en el que escribir sobre violencia contra la mujer sólo sea un asunto de ficción, no de realidad”, comenta la autora, quien es plenamente consciente del contexto en el que sus lectores mexicanos consumen sus libros. En nuestro país, unas 10 mujeres son asesinadas en promedio cada día, aunque de ese total sólo el 24% de los casos son investigados como feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dolores Redondo es originaria de San Sebastián. El mar y la niebla forman parte de su paisaje interior. No es extraño que su nuevo libro esté ubicado en lugares sombríos, que incluso fungen el papel de personajes en sí mismos. Antes de ser escritora, Dolores había estudiado derecho, pero no terminó la carrera. Después estudió gastronomía. Trabajó en varios restaurantes del País Vasco. “Conocí varios con estrellas Michelin”, recuerda. Y dice que su relación con la comida del mar es casi natural. Algo normal para quien crece en San Sebastián. Allí, entre platillos que cuentan historias y relatos de mitologías vasconavarras, se forjó esta mujer, autora de La Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en español más importante de los últimos años, como lo define la editorial Planeta.

En Esperando el diluvio (Planeta, 2023), una novela basada en hechos reales, Redondo reconoce que quiso delinear personajes complejos y profundos que llevasen al lector a preguntarse por su propia condición humana: un viaje por el dolor y el miedo, pero también por el amor y la amistad. Gracias a esta novela, es llamada en su país “la reina del thriller literario”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Matíss Ocampo brindará el concierto visual “Siempre” – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Adri Torrón canta sus vivencias – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Jersón se suma a las regiones ocupadas en Ucrania que piden referéndum para adhesión a Rusia – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos