Soy Morelos
Nacional

El Cedral, paraíso boscoso a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar – El Sol de Cuernavaca

Camina entre árboles de pino, oyameles y encinos en la presa El Cedral, un manto de agua que se ubica en la comunidad de la Estanzuela y se localiza a 19 kilómetros al norte de Pachuca y 10.7 kilómetros al sur de Mineral del Chico.

La profundidad de la presa es de 10 a 15 metros y se encuentra a 2 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que la hace interesante para turistas de todas partes del país.

¿Qué hacer en El Cedral?

Cuenta con diversas actividades como paseo en lancha con un costo de $100 por media hora. También tiene cuatrimotos, gotcha y pelotas acuáticas.

Si te gusta la diversión extrema puedes aventarte de la tirolesa que tiene un recorrido de un kilómetro con una altura de 100 metros por un precio de $100.

Si lo que quieres es pasear con tranquilidad lo puedes hacer a caballo, cuyos precios van desde $50 hasta $250, de acuerdo con el recorrido. El paseo más largo es al Mirador que dura hora y media.

Para pernoctar, hay un área para acampar en donde pagas $50 o también hay cabañas que van desde $500 y hasta $1500. Por la noche puedes hacer fogata, asar bombones o tener un rato de bohemia.

Si vas de paseo a El Cedral, no puedes dejar de subir al Mirador a través de un sendero que te lleva a las peñas que se encuentran a una altura de 3 mil 50 metros. Puedes admirar el paisaje boscoso que rodea la presa, las Ventanas, así como el pueblo de la Estanzuela. En lo alto del mirador, los lugareños instalaron una cruz, en donde se pueden observar escritos de nombres de personas y familias que ya han subido. La caminata es de media hora, pero el espectáculo natural que observaras al llegar vale la pena.

La entrada general a El Cedral es de $25 por persona y se encuentra abierto los 365 días del año con un horario de 7:00 a 23:00 horas, cuenta con áreas para estacionamiento y los fines de semana se tiene a un paramédico, ambulancia y un salvavidas en caso de algún accidente, de acuerdo con lo señalado por Esteban Ubaldo Rodríguez, comisariado del ejido de la Estanzuela y administrador del Cedral.

¿Qué puedes comer?

Hay 30 lugares de comida que se encuentran alrededor de la presa que ofrecen variedad de alimentos como sopes con nopales y queso, carne asada con enchiladas, un huarache con carne y hasta una trucha. También hay caldo de camarón, mojarras y algunos otros antojitos. Además, puedes probar un rico café o algunas bebidas preparadas.

Costos del viaje

El transporte público para llegar a la Estanzuela desde Pachuca cuesta $17, acudir en automóvil propio o el pasaje en taxi oscila de entre $250 y $300.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

CNDH emite recomendación por “Guerra Sucia” a un año de la muerte de Rosario Ibarra – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Enamórate del Centro Histórico de Cuautla – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Incrementan quejas por fraudes telefónicos, alerta Condusef  – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos